Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Deportes La matemática tiene un claro candidato para la Superfinal

La matemática tiene un claro candidato para la Superfinal

El Instituto de Cálculo de la UBA analizó la final desde los datos y desde los antecedentes, tras el 2-2 de la ida. ¿Cuánto es el margen de diferencia?

Siempre hay que aclararlo: la matemática, ciencia exacta, tiene una dificultad vinculada al fútbol. No puede ser otra cosa más que una aproximación, que un elemento complementario. Incluso, una suerte de juego en el ámbito de lo impredecible que resulta el más popular de los deportes. Mucho más en una ocasión como la que se analiza: la Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca, en el Monumental. 

De todos modos es cierto, No se trata de una cuestión de magia ni de brujería; es una aplicación de datos. Un modelo matemático que procura explicar quién tiene más chances entre los dos finalistas. Datos duros simplificados: River tiene el 58% de chances de ganar la Libertadores, de dar la vuelta olímpica en la final de todos los tiempos. Así lo señala el trabajo del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, un espacio de la universidad pública premiado de modo múltiple a nivel internacional. 

El modelo que contempla todos los resultados de las competiciones internacionales de Sudamérica en el último lustro (para determinar el poderío de los rivales a los que enfrentaron Boca y River y considerando lo relevante de cada instancia). Antes de la primera final, había una ventaja mínima para Boca en el resultado de la serie, incluyendo la variable de los penales. 51,82% contra 48,18%. 

El 2-2 de la ida, en la Bombonera, dejó mejor parado a River para lo que viene. En la vuelta, en el Monumental, River se hará más fuerte según la matemática: 45,03% contra 28,11%. Hay casi un 27% por ciento de chances de que la serie se resuelva por penales.

Más allá del margen de error, corresponde recordarlo: el mismo Instituto de Cálculo de la UBA creó el sitio web 301060 para predecir los resultados de la última Copa del Mundo. Tuvo un relevante margen de acierto: de los 48 partidos de fase de grupos, en 30 (62,5%) se dio el resultado (ganar, empatar, perder) que más probabilidades tenía; de los 16 clasificados a octavos, 13 (81%) eran los que más chance tenían de pasar según sus probabilidades; de los 16 partidos jugados de octavos en adelante, en 11 (69%) el ganador fue el que más probabilidades de pasar le ofrecía el modelo matemático.

Guillermo Durán, Director del Instituto de Cálculo e impulsor del proyecto, suele aclarar, al igual que su colaborador Iván Monardo: "Es fútbol. No es matemática. Y eso es lo lindo. Ni haciendo cualquier cuenta que se nos ocurra sabemos quién va a ganar". De todos modos, para él, Cuervo de Ley, el partido es otro. El Clásico de Barrio más grande del Mundo, el San Lorenzo - Huracán que se jugará el domingo bajo el cielo del Nuevo Gasómetro. Para esa cita prefirió no calcular nada. Irá a la cancha. Como hincha. A esa altura ya sabrá si la matemática tuvo razón...

 

Fuente: Clarín