Mar23042019

Última actualización01:25:06 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Deportes San Lorenzo, histórico: las primeras 15 mujeres futbolistas que firmaron como profesionales en el país

San Lorenzo, histórico: las primeras 15 mujeres futbolistas que firmaron como profesionales en el país

El equipo de Boedo picó en punta y casi todo su plantel de Primera tiene contrato.

San Lorenzo y el fútbol femenino vivieron un día histórico en el Pedro Bidegain. Es que por primera vez en la historia del fútbol argentino mujeres futbolistas firmaron un contrato profesional con un club afiliado a la AFA, que en marzo había anunciado la profesionalización de la liga.

Fueron 15 jugadoras del plantel de Primera que disputa el torneo de Primera División A, entre ellas Macarena Sánchez, quien en enero había sido desafectada de la UAI Urquiza y se convirtió en el emblema de la lucha de las mujeres que juegan a la pelota por ser remuneradas por su trabajo.

"San Lorenzo firma quince contratos aunque la AFA cubre ocho. El resto saldrá de nuestra estructura y aspiramos a que lleguen sponsors para el fútbol femenino. Nuestra idea es que la totalidad del plantel sea profesional a partir de la siguiente temporada", dijo en rueda de prensa el presidente del club, Matías Lammens.

"Desde San Lorenzo acompañamos y admiramos la lucha que las mujeres han dado. Me siento emocionado, orgulloso y agradecido por la paciencia que han mostrado y por habernos permitido ser parte de este momento histórico", añadió.

La capitana de Las Santitas, Eliana Medina tambien se refirió al respecto: "Para nosotros es un momento muy importante y para el fútbol femenino en general y que San Lorenzo sea el primero en realizar esto me llena mucho de orgullo".

"Le quiero a agradecer a Matías (Lammens) por el gran trabajo que esta haciendo. Esto es una lucha de todo el fútbol femenino en general. Es una emoción enorme estar a punto de firmar nuestro contrato", añadió

La conferencia contaba con la presencia de Macarena Sanchez. La santafesina que encabezó la lucha por la igualdad de derechos laborales de las mujeres en el fútbol, fue la primera en firmar contrato profesional como flamante refuerzo de la institución de Boedo.

"Estoy emocionada y contenta de pertenecer a un club tan grande como San Lorenzo. El fútbol femenino es el futuro. Todas debemos empujar, solas no podemos hacerlo. Somos capaces de mucho más. Tenemos que luchar juntas, y dejar la rivalidad de lado", declaró Sánchez.

"Hubo muchas jugadoras que se retiraron de la actividad sin haber firmado nunca un contrato", se lamentó la delantera, quien comenzará a entrenarse con el club aunque todavía no podrá jugar porque el libro de pases ya estaba cerrado y se deberá hacer una gestión especial por ella.

Las jugadoras que firmaron contrato fueron Eliana Medina, Sindy Ramírez, Cecilia López, Federica Silvera, Debora Molina, Milagros Vargas, Maricel Pereyra, Rocio Correa, Lavinia Antequera, Vanina Preininger, Florencia Coronel, Rocío Vázquez, Ariana Álvarez, .Florencia Salazar y Macarena Sánchez.

Medina, por su parte, expresó: "Me puedo retirar tranquila porque sé que las que vienen atrás van a poder ser jugadoras profesionales. Mi lucha es por eso".

Para concluir, la idea del presidente del Ciclón es impulsar el fútbol femenino desde el lugar que le toque estar -vale recordar que su gestión en San Lorenzo concluye el año que viene- y tratará de subsanar cualquiera desigualdad en el deporte.

 

Fuente: Clarín