Mié14112018

Última actualización09:53:43 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Espectáculo De la cárcel al estrellato: historias de asesinos seriales famosos llevadas al cine y la televisión

De la cárcel al estrellato: historias de asesinos seriales famosos llevadas al cine y la televisión

No hay una explicación científica. Acaso sea el morbo por ver qué les pasaba por la cabeza a esos tantos hombres y mujeres protagonistas de algunos de los delitos más conmocionantes del siglo XX.

Quizás, la curiosidad por descubrir en la pantalla chica o grande historias dignas de ser parte de la mejor ficción de suspenso y acción, pero que pertenecen a la vida real.

O tal vez, simplemente, sean los libros de los autores y las actuaciones de sus protagonistas que convocan por sí solos, independientemente de la temática del film.

Lo cierto es que hay un fenómeno que se repite cada vez que un caso emblemático de asesinos seriales se vuelca al cine, y que el estreno de El Ángel ha puesto nuevamente al descubierto: salas llenas y récord de taquilla.


Sin embargo, claro está, el film biográfico dirgido por Luis Ortega y basado en la historia de Carlos Robledo Puch, el múltiple asesino que con tan sólo 20 años fue condenado a cadena perpetua, es apenas un eslabón más en una larga cadena casos célebres llevado al cine y la televisión.

Aquí, otros ejemplos emblemáticos de un fenómeno que, lejos de terminarse, promete potenciarse con el correr de los años.

El caso Puccio

Con serie y película por partida doble (El Clan e Historia de un clan), la vida de Arquímides Puccio y su familia es el más reciente caso en este sentido, ya que hace apenas dos años Pablo Trapero llevó a la pantalla grande el accionar criminal y extorsivo del patriarca de esa familia tradicional del barrio de San Isidro.

Protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani, el film fue galardonado con el Premio Goya, además de representar a la Argentina en los Oscar y en los festivales de Venecia y San Sebastián.

El notable suceso alcanzado por la película llevó a que Telefe y TNT produjeran una miniserie de once capítulos basada en la misma temática, aunque con distintos protagonistas.

En el caso de la adaptación a la pantalla chica fue Alejandro Awada quien se puso en el rol de Puccio padre, mientras que el ChinoDarín encarnó a su hijo Alejandro.

El "Petiso Orejudo"

Sin la trascendencia de estos dos últimos, en 2007 llegó al cine El niño de barro, el film basado en la historia de Cayetano Santos Godinomás conocido como "El Petiso Orejudo", el primer asesino serial de nuestro país, responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios.

Dirigida por Jorge Algora, y con Abel Ayala en el papel central, el film cuenta también con la participación de Juan CiancioMaribel Verdú, Daniel FreireChete LeraRoly SerranoEugenia Aguilar, Oscar Alegre y Mario Moscoso.

Yiya Murano

La ficción Mujeres Asesinasabordó más de 40 crímenes, pero claramente uno de los capítulos más recordados es el que le dedicó a la "Envenenadora de Monserrat".

El primer capítulo de la segunda temporada de la serie producida por Pol-ka salió al aire el 11 de abril de 2006. Con Nacha Guevara en el rol protagónico, narra la historia de la mujer que decidió asesinar con masas envenenadas a las tres amigas a las que había convencido de que le entregaran todos sus ahorros para duplicar o triplicar los mismos en la llamada "bicicleta financiera".

Ricardo Caputo, el "Lady Killer"

En su caso no llegó ni al cine ni a la televisión, aunque sí su historia se transformó en best seller de la mano de Love Me To Death, el libro de la periodista norteamericana Linda Wolfe.

"Yo amaba a Natalie. ¿Por qué habría querido matarla? Amé también a Laura. A Bárbara no la quería, pero era mi amiga. La única a la que no amé o que no me gustaba era Judith. Con ella era una cuestión de necesidad. Yo la necesitaba", le relató a Wolfe el responsable de las muertes de Nathalie BrownJudith BeckerBarbara Ann Taylor y Laura Gómez.

Su caso tuvo lugar a comienzos de los años '70, cuando viajó a los Estados Unidos en busca de alcanzar una trascendencia que le llegaría de la peor manera, asesinando a sus víctimas luego de usar sus encantos para seducirlas.

Luego de 20 años prófugo, Caputo se entregó a la justicia norteamericana en marzo de 1994, donde finalmente terminó por reconocer la autoría de los crímenes.

Los casos internacionales

Andrei Chikatilo

El peor asesino de la Unión Soviética, conocido como El Carnicero de Rostov, quien fue ejecutado en 1994 después de violar, mutilar y asesinar a 52 mujeres y niños entre 1978 y 1990, fue llevado a la pantalla a través del telefilme Citizen X, de 1995.

Dirigido por Chris Gerolmo y grabado enteramente en Hungría, el film muestra los esfuerzos de los detectives por capturarlo, como así también de qué manera la propaganda y burocracia soviética dificultaron la captura del mismo.

John Christie

Se trata de uno de los asesinos en serie más famosos, y aterradores, del Reino Unido, quien mató por estrangulamiento al menos seis mujeres, incluyendo a su esposa Ethel.

A través de tres capítulos de apenas una hora, la miniserie de la BBC El estrangulador de Rillington Place muestra desde diferentes ópticas (EthelTim y Reg), una sucesión de eventos que desembocaron en la abolición de la pena capital en Gran Bretaña.

Peter Kürten

El responsable de matar y asaltar sexualmente a varios niños en la ciudad de Düsseldorf se ganó la fama de "vampiro" al afirmar durante su juicio que había bebido la sangre de una de sus víctimas.

Inspirado en él, el film M, el vampiro de Dusseldorf es considerado un clásico de la cinematografía mundial y una de las obras maestras de su director, Fritz Lang.

El "Estrangulador de Boston"

El film está basado en la historia de Albert DeSalvo, un fontanero felizmente casado y con una vida aparentemente normal que confesó haber asesinado a trece mujeres que operaban en el área de la conocida ciudad norteamericana.

Protagonizada por Tony Curtis (galardonado con el Globo de Oro por su actuación) y Henry Fonda, entre otros, la película fue definida por la crítica de entonces como una "narración fría, cerca del documental y terriblemente efectiva" del famoso asesino que aterrorizó la ciudad americana a comienzos de los años '60.

Ed Gein

Además de ser llevado a la pantalla grande con el film "La Matanza de Texas", de 1974, este asesino y ladrón de tumbas norteamericano inspiró otros personajes como el personaje de Norman Bates en "Psicosis" o el de Buffalo Bill en "El silencio de los corderos".

Henry Lee Lucas

Uno de los asesinos más prolíficos en la historia de los Estados Unidos, quien confesó ser responsable de la muerte de más de cien mujeres a lo largo de los estados de Florida, Louisiana, Oklahoma y Virginia, inspiró el film Henry: Retrato de un asesino.

El asesino del Zodíaco

Al igual que Jack el Destripador, este asesino nunca fue atrapado, lo alimentó su leyenda en los Estados Unidos, donde cometió sus crímenes entre los años 1968 y 1969.

El apodo se lo puso él a sí mismo tras escribir cartas a varios periódicos de San Francisco, donde tuvieron lugar los asesinatos.

La película Zodiac, de David Fincher, y protagonizada por Jake GyllenhaalMark Ruffalo y Robert Downey Jr, muestra los esfuerzos en vano por atrapar al mítico asesino.

Sin embargo, vale aclarar que el villano de Harry el Sucio también está inspirado en El Asesino del Zodíaco, aunque en la película protagonizada por Clint Eastwood pasó a llamarse Scorpio, uno de los signos del zodíaco.

 

Fuente: Infobae