Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Fue bajo el nivel de turistas el último fin de semana largo del año

Fue bajo el nivel de turistas el último fin de semana largo del año

Tinogasta- El último fin de semana largo del año el turismo cayó sensiblemente, pero al ser un registro que se reflejó en otros puntos turísticos del país, se consideró que uno de los factores fue la afectación de la crisis económica y el advenimiento de las fiestas de fin de año.

"Para nosotros diciembre suele ser una temporada relativamente baja porque la gente se concentra en las fiestas, pero éste año se está sintiendo la situación económica y el movimiento ha sido menor que igual temporada del año pasado", dijo. Por la oficina de turismo ha pasado poca gente, alrededor de 50 personas, provenientes de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires que son los grandes emisores y algunos españoles.

El promedio de permanencia de los turistas en el medio indica dos dias y medio, "generalmente lo que recomendamos son tres noches por las actividades que hay para hacer. La idea es poder estirar eso a 4 noches, con la apertura de los guías porque eso va sumando valor a lo que ya tenemos", dijo Mooney.

Por otra parte, el turismo que sigue eligiendo éste departamento como destino, es el turismo nacional, casi el 95 por ciento, aunque "se está reactivando el ingreso de chilenos al país", dijo el director de Turismo Municipal Iván Mooney. Igualmente dijo que "seguimos trabajando en tareas de promoción, nos hemos inscripto en todas las workshop habidas, tanto en Nación como en provincia de donde recibimos un gran apoyo. Hemos estado en la Casa de las provincias, que se hizo en Buenos Aires donde entendemos que tenemos un gran mercado, y hemos apuntado con el apoyo de la Secretaria de Turismo de la provincia, gracias a eso tenemos colectivos de línea de Buenos Aires con fotos de Tinogasta promocionando la Ruta del Adobe, vídeos en casi todos los aeropuertos nacionales de Catamarca, las dunas de Saujil, Ruta del Adobe y las Termas de Fiambalá".

El funcionario rescató el trabajo que se está realizando de manera integral con Fiambalá. "Tenemos que entender que somos un conjunto con Fiambalá, lo venimos trabajando así y nuestro departamento ha tenido los índices mas altos de ocupación de la provincia", destacó. 

Desde el municipio se ha renovado la folletería y se anunció que "ahora tenemos un convenio con el Polo Oeste, que compartimos un proyecto común y si todo sale bien lo presentaremos en una semana más. Además estamos presentes en toda la folleteria de la provincia".

 

Lanzamiento de temporada

El lanzamiento de temporada turística, apertura de la cartelera de festivales y de las Termas La Aguadita está previsto para el próximo 17 de diciembre. "Estamos rogando que no llueva para poder cumplir con la fecha. Estamos trabajando en la calefacción de las piletas con energía renovable, por lo que se prevé que el complejo no cierre en todo el año. Una empresa de Córdoba viene la semana que viene a instalar todos los equipos y tomamos esta decisión porque tenemos dos vertientes, una al lado de la otra con una diferencia de 60 centímetros: una de agua caliente con muy poco caudal y la de agua fria con mas caudal por eso el resultado final es de 21 grados que es lo que tiene las piletas. Tomamos esa agua la hacemos pasar por conectores solares y la volcamos a las piletas, logrando una temperatura de 36 grados". 

Por otra parte, Mooney destacó el trabajo paralelo en el complejo de Costa de Reyes, "la delegada a tomado la posta para tener el lugar en condiciones y se están haciendo las tareas. La felicitamos porque ha sido iniciativa de ella con asesoramiento nuestro, que es el mejor modo de ir construyendo", sostuvo.