Mié19122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Piden protección para sitios arqueológicos, flora y fauna

Piden protección para sitios arqueológicos, flora y fauna

Tinogasta- Los concejales tinogasteños pedirán al municipio como a las autoridades de aplicación pertinentes que se realicen los controles y resguardo necesario del patrimonio arqueológico y zonas de flora y fauna protegida en la zona de Anillaco.

El pedido fue formulado por el concejal Francisco Espinosa mediante un proyecto de resolución verbal que fue acompañado por los concejales presentes en la última sesión ordinaria del pasado miércoles. "Hubo un hallazgo importante hace unos días de una urna funeraria, y los locales no sabemos adónde fue, cómo se lo trajo y cuál fue el destino final de esas piezas arqueológica; pero además vemos que a diario entra mucha gente a la zona y por eso pedimos que se la demarque a la zona como 'La Salamanca' que así la conocemos. Pretendemos que a través del municipio las visitas no solo sean mas ordenadas, controladas y seguro para quienes nos visitan", dijo el concejal.

Si bien los restos de un párvulo hallados dentro de una vasija en la zona, fueron llevados a la capital provincial por profesionales de la Dirección de Antropología de la provincia, Espinosa dijo que la intención es evitar los saqueos y que ante los hallazgos importantes, vuelvan a los museos locales porque forman parte del patrimonio cultural de esta tierra. 

Asimismo dijo que en relación con las ruinas de Watungasta, que comparten territorio en el rio La Troya con el municipio de Fiambalá, que "es necesario que nos pongamos de acuerdo con el municipio vecino para actuar juntos, porque son lugares que se pueden convertir en puntos de visitas guiadas que tenemos que explotar. Lo mismo ocurre con los bosques de algarrobo que son muchísimas hectáreas que no están protegidas, ni cuidadas y las están depredando el mismo lugareño", dijo el edil.