Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local La fábrica de adoquines comenzaría a trabajar en enero

La fábrica de adoquines comenzaría a trabajar en enero

Tinogasta- La fábrica de adoquines podría comenzar a trabajar a mediados del mes de enero y es la primer obra que se encarará será la refacción total de la plaza principal.

Así se dio a conocer en el recorrido de obras que se cumplió en la jornada de ayer, donde uno de los destinos fue el Centro de Formación y Desarrollo Productivo Municipal, ubicado en ruta 60, donde ya están dispuestas las máquinas y las salas de capacitaciones para tal fin. 

En un principio esto se está llevando adelante con empleados municipales, pero la intención del intendente Sebastián Nóblega es "que empecemos a trabajar con una SAPEM Municipal lo que será muy importante que se encargará de administrar éste predio para que tenga un sentido empresarial y sea rentable, sin generarle costos al municipio, sino que sea autosustentable, genere recursos, mano de obra y empleo", dijo el secretario de Producción Ernesto Andrada. 

En el predio sostuvo que "no solo se va a producir sino que se van a dictar capacitaciones, se va a desarrollar los premoldeados que se necesitan, para la ciudad de Tinogasta que serán adoquines, vamos a tener anillos sanitarios, más adelante queremos hacer viguetas. Lo que tenemos ahora es una máquina adoquinera, una cortadora de lajas, bloqueras. Adentro esta la sala donde se dictaran las capacitaciones de orfebrería, tallado en piedra, son algunas de las capacitaciones que se van a dictar". 

También adelantó que habrá un horno eléctrico para la cocción de la cerámica, y un torno para que los alfareros de locales puedan hacer sus trabajos y sea un poco más rentable la producción. 

"La adoquinera va a comenzar a trabajar dentro de muy poco para empezar a usarlos en la plaza principal. La máquina tiene la capacidad de producir de acuerdo a la cantidad de turnos, con dos turnos se puede hacer una cuadra de adoquines cada 10 días. Embellecen la ciudad porque le dan otro tipo de arquitectura y porque tienen la capacidad de hacerlos más permeables ya que tienen juntas de arena y esto absorbe el agua sin que se produzca inundaciones de la ciudad cuando llueve", mientras que "los adoquines de piedra laja que van a servir para revestimientos", sostuvo.