Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Se instalarán dos plantas potabilizadoras de agua en El Puesto

Se instalarán dos plantas potabilizadoras de agua en El Puesto

Tinogasta- Autoridades del Ministerio de Salud y Servicios Públicos, área Saneamiento Ambiental, anunciaron la instalación de dos plantas Potabilizadoras de agua en la localidad de El Puesto, que trabajarán con el método de osmosis inversa, que permite separar los metales del agua y conservar un nivel de PH neutro.

Se hizo el lunes un recorrido de la localidad, donde se visitó además los lugares donde estarán ubicadas en la escuela rural y en el minihospital. Según se informó esto forma parte de una inversión que realiza el gobierno de la provincia de varias plantas para la provincia, de las que se destina dos para El Puesto. "Fue un pedido reiterado del intendente de Tinogasta, y una decisión del gobierno de la provincia para que en el transcurso del mes de diciembre podamos concretar la instalación. El ministerio tiene el procedimiento administrativo en marcha y esperamos que lleguen los equipos. La instalación de la hará con mano de obra municipal", dijo el ministro mientras que los tanques de agua los aporta la Saneamiento y el ministerio la compra de las plantas. Los altos niveles de arsénico, entre otros minerales, corroborados en un estudio realizados por una médica Estela Sosa oriunda de la zona en Córdoba y luego comprobados con análisis realizados por laboratorios provinciales, puso en alerta a toda la comunidad como a los funcionarios. Si bien siempre se mantuvo la postura que los valores están dentro de lo considerado normal por el Consejo Hídrico Federal, pero igualmente son altos y ante la preocupación se tomó la determinación de hacer una inversión y aportar tranquilidad a la población. 
"Mas allá de los datos, no hay evidencia científica de ningún tipo de enfermedades o patología en la localidad de El Puesto, todo lo que se dice tiene nivel anecdótico no científico. Los niveles de arsénico, de flúor, de molibdeno, de calcio, en toda la provincia de Catamarca existen, en algunos lugares son altos, en otros más bajos, pero es un provincia con el 85 por ciento de superficie montaña, los minerales se los encuentra de manera natural y están presentes en el agua. Este el puntapié inicial para continuar el año que viene con un trabajo idéntico para todos los lugares que tengamos sospechas. Se pone énfasis en el arsénico pero hay un montón de minerales, no tan solo acá y hay cosas peores como el PH alcalino. Tenemos agua en toda la provincia que está mineralizada", sostuvo. 

El ministro dijo que "ésta es una deuda de toda la vida, porque cuando iban los chicos con los dientes manchados se decía que era la fluorosis. Ahora estamos dando una opción, para tratar algo con lo que históricamente convivió Catamarca", dijo. Por su parte Cristian Gillou volvió a insistir con que "el agua de El Puesto es un agua segura y se la puede consumir, pero en diversas reuniones y viendo esta problemática del alto contenido de minerales en toda la provincia, se empieza a dar una solución y comenzamos por El Puesto porque había una inquietud de los vecinos como del propio intendente", dijo. El jefe comunal Sebastián Nóblega agradeció la predisposición de las autoridades provinciales de comenzar éste operativo en toda la provincia por Tinogasta. "Si bien el agua es apta para el consumo humano, queríamos darle un agua de calidad a El Puesto y brindarles ésta tranquilidad, que hace tiempo veníamos trabajando en esto pero siempre damos a conocer las cosas cuando ya se comienza a trabajar en terreno, dando una respuesta concreta. Hoy estamos contentos por el logro", dijo. 

 

Detalles sobre las plantas potabilizadoras

Esta planta permanecerá abierta todo el año, en un horario amplio para que todos quienes opten por el agua de la planta puedan hacerlo. Se trata de una planta con una capacidad de 300 litros/hora. Por su parte la directora provincial de Saneamiento Ambiental Daniela Carrizo, dijo que "el tratamiento de osmesis inversa se viene utilizando desde hace años en todo el mundo y es el que usan las grandes marcas de agua envasada para garantizar el agua de la mejor calidad posible. Las aguas de nuestra provincia son naturalmente mineralizadas, entonces este proceso por medio del filtrado que va haciendo va a asegurar que el agua que sale de ésta máquina está completamente desmineralizada y le quita cualquier tipo de metal pesado, baja la dureza propia por los minerales que tenemos en la zona, deja el PH cerca de la neutralidad y garantiza la mejor calidad de agua para consumo humano". A esto agregó que "estamos garantizando que la población puede tener acceso completamente gratuito a un agua de la mejor calidad posible para el consumo humano. No corre ningún riesgo la persona si se baña, si lava su ropa o los utensilios de cocina, si le garantizamos que no va a tener ninguna patología que pudiera estar relacionada con el exceso de minerales en el consumo de esta agua", concluyó.