Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Denuncian supuestos malos tratos a abuelo en un geriátrico

Denuncian supuestos malos tratos a abuelo en un geriátrico

La denuncia fue realizada por la familia. El hombre habria estado atado de pies y manos

Tinogasta- Familiares de un hombre de 71 años radicaron una denuncia contra un geriátrico que funciona en Fiambala por presuntos malos tratos a un anciano. Señalaron que lo internaron en el lugar para su cuidado pero después fue entregado al hospital de Tinogasta con serias lesiones.

Según señalaron, las autoridades del geriátrico les habrían respondido que debieron internar al septuagenario porque había sufrido un brote psicótico. Además de la denuncia la familia entregó a la justicia fotos que habrían recibido en forma anónima en donde el anciano aparece atado a una cama, situación en la que se habría encontrado en el geriátrico denunciado.

Según señalaron  a El Ancasti y en la denuncia, el 6 de diciembre pasado llevaron a su tío a Fiambalá para internarlo en el geriátrico. Sin embargo el miércoles a la madrugada recibieron un llamado en donde les indicaban que estaban internando al hombre en el hospital de Tinogasta.  Dijeron que su tío había sido trasladado atado de pies y manos con gasas, vistiendo sólo ropa interior, con hematomas en el cuerpo y totalmente sedado.

Los denunciantes también indicaron que al hombre lo tuvieron en el geriátrico solo  8 horas y que debieron trasladarlo por un brote psicótico. Que fue trasladado en un auto atado, muy lastimado en manos, piernas. Según la denuncia, al hombre debieron hacerle 8 puntos en la frente por sufrir una aparente caída.

Actualmente el anciano se encuentra internado en el hospital de Tinogasta. Su estado es bueno "pero aún tiene las marcas en su cuerpo que no sabemos de qué es. Hay momentos que se pierde y por otros momentos está lucido", comentó una sobrina del hombre en diálogo con El Ancasti.

La sobrina señalo y también lo dijo en la denuncia que recibieron fotografías enviadas por alguien anónimo a través de Whatsapp en donde se evidenciaría  como estuvo su tío en Fiambalá.

 

Hospital

El jefe del Area Programática 10, Pablo Bedini, reconoció que el hombre está internado en el hospital zonal San Juan Bautista, aunque no pudo dar precisiones de la forma que fue recibido en la madrugada de miércoles porque "lo atendió el médico de guardia". 

Sobre el caso, Bedini dijo que "el paciente se retiró voluntariamente del hospital días atrás a un geriátrico de la ciudad de Fiambala, y ante un brote agudo de demencia, estimo que se ve desbordado el geriátrico, superado por la situación y reingresa al hospital de Tinogasta.

El paciente ingresó con un corte en el cuero cabelludo, en la parte frontal, extraoficialmente tengo entendido que se cayó. En el día de ayer  logramos conseguir una medicación, se lo pudo estabilizar a media mañana del miércoles. Yo lo atendí y  lo vi con los apósitos que cubría la laceración del cuero cabelludo”. 

Dijo que no se dio participación judicial porque es algo que debe decidir la familia. "Nosotros tenemos la obligación de recibir todo, independientemente de qué circunstancia sea, o cual sea el motivo. No nos podemos dar el lujo de atender unos sí y otros no. Tenemos que atender a todos por igual. Nosotros no preguntamos de dónde viene, entendemos que hay que recibirlo, estabilizarlo. En qué condiciones ha llegado, si estaba atado de pies y manos, será materia de investigación y preguntaremos, se cotejará todo. En el momento que el paciente ingresa yo no estaba en el hospital", dijo. La denuncia fue realizada el sábado por la familia.

 

Fuente: El Ancasti