Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Buscan recuperar la producción nogalera en Costa de Reyes

Buscan recuperar la producción nogalera en Costa de Reyes

Tinogasta- Se está trabajando en la planificación de nuevas estrategias para mejorar la producción nogalera en las localidades de Costa de Reyes y Villa Luján. Técnicos del INTA y la Secretaría de Producción del municipio han realizado una visita por la zona sudoeste de la jurisdicción donde se comprobó el actual estado de la producción de nueces que decayó por la desatención, el deterioro de la variedad y la incidencia de la plaga de la carpocapsa ó mosca blanca.

Así lo confirmó el secretario municipal del área Ernesto Andrada que dijo que "hay técnicas que dejaron de ser eficientes y hay otras mejores. Buscamos técnicas más eficientes para mejorar y armar un programa integral para el mejoramiento. Hoy se produce alrededor de 25 hectáreas en Costa de Reyes y unas 5 ha. en Villa Luján, contando espacios en blanco. Hay muchos lugares donde hay muy pocas plantas por hectárea y otras que no están en buenas condiciones". 

En este sentido dijo que se tuvo en cuenta los recursos hídricos y humanos que existen y que se podría llegar a producir de 50 a 60 ha de nogales, es decir, duplicar la producción actual. "Tenemos localidades vecinas como Londres (Belén) que es un importante recurso. Creemos que es necesario empezar a trabajar para que estas localidades tengan ésta alternativa como una potencial salida a tantos años de estar postergados económicamente". 

En condiciones normales, una planta sana en producción debería dar unos 200 kilos. En el mercado local un kilo de nuez está rondando los 35 pesos el kilo de nuez con cascara, pero la pulpa llegó a costar 180 pesos el kilo. Esto sin contar que la nuez tiene un mercado donde está muy bien cotizada y su precio se eleva hasta 3 veces, en el sur del país. 
Además también está el valor agregado que se puede dar a estos productos en la elaboración de artículos regionales y manofacturas varias. 

 

Impacto de la fumigación

La fumigación que se aplicó a toda la zona de manera manual en el mes de noviembre para contrarrestar la acción de la carpocapsa, una plaga que afecta a toda la producción desde hace 10 años, ha comenzado a tener resultados positivos. 

"La mosca blanca ha afectado mucho a los nogales, y con la primera aplicación que se hizo desde el municipio con los pocos recursos que tiene el municipio, los ha favorecido y se comienza a reactivar. Pasa lo mismo con el durazno por ejemplo que también desde hace años no se puede cosechar y por lo menos existe la esperanza de que puedan aprovechar en forma paulatina la cosecha de estos frutos, aunque sea para consumo interno hasta que se logre su reactivación", sostuvo el funcionario.