Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Alcanzó para 15 días las partidas para los CCI

Alcanzó para 15 días las partidas para los CCI

Tinogasta- Las comisiones de los comedores infantiles cuentan solamente con unos pocos días, hasta el 20 de diciembre para presentar las rendiciones de cuentas para aspirar a que se les entregue la cuarta partida del 2016 para que los comedores puedan continuar funcionando.

Caso contrario, deberán permanecer cerrados hasta marzo, tiempo en que se reactivarían las liberaciones de los cheques con las nuevas partidas. Así lo dijo el secretario de Desarrollo Social Jorge Juárez al ser consultado porque todos los Centros de Cuidados Infantiles se encuentran cerrados y sin actividad. "Las partidas se terminaron duraron lo previsto que son unos 15 dias y no alcanzó para mas porque no hubo actualizaciones presupuestarias en éste año y cada vez alcanza para comprar menos. Estamos esperando las rendiciones que lo tienen que hacer lo antes posible. Si entran antes del 20 se pueden confeccionar los expedientes y darle luego continuidad a la gestión para que se liberen los fondos; pero sino habrá que esperar que la administración pública se reactive cuando los trabajadores regresen del periodo de vacaciones y en marzo ya se normaliza casi todo", dijo.  

La ultima partida se entregó a finales de noviembre y los montos fueron los mismos lo que hacia preveer que alcanzaría apenas para dos semanas. En el 2016 fue mas el tiempo que los comedores se mantuvieron cerrados que el que estuvieron abiertos brindando servicio. Si bien desde el municipio se invirtió dinero y esfuerzo para mejorarlos, construir hornos de barros, hacer mantenimientos y demás, las partidas que deberian alcanzar para 3 meses, apenas alcanza para 15 días. Los montos, que se resumen a 3,50 pesos per carpita, son totalmente insuficientes para cubrir la amplia demanda que tienen los comedores. 

Mas allá de las limitaciones, Juárez consideró que las comisiones han hecho un esfuerzo enorme, en un año signado por la crisis económica. "Hay que felicitarlas a todas las comisiones por el esfuerzo que hacen porque ellos no ganan ni un mango, solo lo hacen por amor a los niños y creo que ese es un valor que hay que empezar a respetar y cuidar esa gente y empezar a querernos entre todos", dijo. 

 

Refacciones de los CCI

Dentro de la parte edilicia que se está avanzando sobre las refacciones integrales, durante el verano se avanzará con el comedor de barrios Los Guaytimas y Progreso. Según precisó el funcionario recién cuando se terminen todas las refacciones se evaluaría hacer una compra de utensilios que les falta a los comedores porque en algun momento se les compró pero fueron desapareciendo. Uno de los casos extremos se da en Los Guaytimas precisamente donde las cocineras se ingenian para preparar los alimentos con dos ollas grandes, no tienen fuentes, cubiertos, cucharones, tablas y tantos otros elementos indispensables en la cocina. 

Por otro lado, hubo un pedido de vecinos de barrio Los Rodríguez y Abaucán solicitando que se haga la apertura de nuevos comedores pero es un trámite que se debe realizar en el Ministerio de Desarrollo Social. Hablé con los vecinos y les pedí que se envíe una nota con el aval de los vecinos que requieren el comedor para presentar al ministro, solo falta eso porque yo ya hablé con él al respecto", dijo Juárez.