Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Sostienen que las plantas potabilizadoras es una solución temporal

Sostienen que las plantas potabilizadoras es una solución temporal

Tinogasta- La médica Estela Sosa que hizo los primeros análisis en Córdoba que arrojó como resultado que el agua de la localidad de El Puesto contenía altos índices de arsénico, más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano, dijo que la solución aportada por el Ministerio de Salud es temporal y que se debería buscar otra alternativa para filtrar el agua que se entrega por red.

"Creo que tácitamente están aceptando aunque no lo digan que el agua está contaminada con minerales y no sé porqué no lo hicieron antes. Nos están dando una solución lo que de alguna manera me alegra pero supongo que esta es una solución transitoria no definitiva. El Puesto necesita de una solución definitiva", dijo. A esto, señaló que si bien "van a poner dos plantas potabilizadoras por ósmosis invertida, una en la escuela secundaria y otra en la posta pero estamos volviendo a tiempos de antes cuando levantábamos agua del canal en balde para filtrar, ahora nos dan agua lista para tomar pero hay que ir a buscarla y no todos los pobladores están en condiciones de ir a buscar el agua, hay mucha gente mayor que vive sola que no tiene quien vaya a buscar, ni medios de movilidad". Asimismo recordó que "en algún momento gente que trabajaba en la DASI me decía que traer agua de La Puntilla o de El Puesto para tomar no era lo más saludable porque en el traslado se contaminaba con bacterias, por lo que estimo que esto es una solución temporaria espero que en algún momento nos den una solución definitiva que llegue a todos por agua de red que esto se lograría colocando los filtros adonde corresponde, donde nace el agua o buscar la manera de colocar una planta de ósmosis invertida en el pozo para que el agua vaya directamente a la red", remarcó. 

En este aspecto dijo que existen otros lugares del país que tienen problemas de arsénico en el agua y con otros metales pesados pero "ponen los filtros, los cartuchos en el caso de los pozos que captan estos minerales y sale el agua libre de estos minerales. El costo es muy alto, más de lo que yo presumía pero es la solución real para la población", destacó.

Con respecto a los pedidos que se hicieron por parte de la población, la médica dijo que "nunca estuvimos diciendo algo que no sea real porque no solamente habia un análisis que lo hice hacer yo sino también esta lo de la UBA y otros informes previos. Me parece muy digno de él que el ministro acepte la situación, aunque no lo diga públicamente de que el agua no está bien y toma una medida que corresponde y por otro lado que nos de una solución aunque sea transitoria", dijo. Por otro lado, ya se están vendiendo filtros domiciliarios de manera particular para cada una de las viviendas, pero a costos muy elevados, cerca de los 5 mil pesos, cifra a lo que la mayoria de la gente no puede acceder. 

 

Fuente: El Ancasti