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La ZAPA es un páramo sin ningún tipo de servicios

HAN PASADO AÑOS Y NO SE HA PODIDO DESTRABAR EL TRASPASO DE DOMINIO DE LA PROVINCIA A NACION

Tinogasta- Las altas temperaturas de este último fin de semana que trepó a los 40 grados no se ha compadecido de los choferes de los camiones de gran porte que transitan por el Paso Internacional San Francisco y debieron permanecer esperando a realizar aduana en el predio asignado a la Zona Primaria Aduanera (ZAPA), por ruta nacional 60, que a pesar del tiempo transcurrido no cuenta con los servicios mínimos e indispensables para pernoctar en el lugar. 

El lugar no cuenta con energía ni agua, porque se había colocado un tanque que desapareció, no hay baño; ni siquiera sombra, tampoco seguridad porque la mitad del portón también lo arrancaron y el alambre perimetral cedió quedando todo en el suelo. 

Es decir que quienes deben esperar en ese lugar, que no es opcional porque camiones de gran porte no están autorizados a parar en ningún otro lugar, deben soportar en condiciones infrahumanas permanecer  en un lugar que es lo mismo que estar parados en el campo. En este sentido, desde la oficina de la Aduana se informó que las empresas transportistas que utilizan el Paso Internacional San Francisco, deben solicitar la habilitación del servicio en días y horarios hábiles hasta las 16 horas para un fin de semana. Si por algún motivo no realizan éste trámite y ante el desconocimiento del personal de Aduana, los transportistas deben esperar el próximo día hábil para hacer la documentación y continuar el viaje. 

La directora de Coordinación e Integración Regional Verónica Saldaño dijo que a pesar de los esfuerzos realizados éste año no se logró avanzar para destrabar un problema dominial que existe para poder luego realizar las inversiones necesarias. "Estamos todavía con el trámite de transferencia de bienes del Estado Provincial al Nacional que al existir un cambio de gestión sostienen que se debe hacer una representación. Tuvimos conversaciones durante todo el año, pero no tenemos la respuesta en lo que hace a la planificación de inversión por parte de AFIP porque ellos sostienen que mientras no tengan correctamente cedidas las tierras no se avanzaría. Es un tema legal que creo que lo vamos a estar resolviendo éste 2017", señaló en diálogo con EL ANCASTI. 

Efectivamente, la postura que mantendría el organismo nacional sería el de no hacer ningún tipo de inversión hasta tanto no exista un marco jurídico-legal, que avale la inversión en el terreno. 

Mientras el trámite se paraliza en cuestiones burocráticas, el Paso Internacional se sigue promocionando en cada reunión Atacalar, y la integración con el vecino país. Comercialmente es uno de los pasos más convenientes por ser uno de los que mas tiempos permanece abierto durante el año, sumado a que posee un camino con pocas dificultades; sin embargo la falta de infraestructura es uno de los puntos débiles que puede hacer inclinar la balanza ante otras opciones fronterizas. 

 

Nueva traza de la ruta 60 

De todas maneras, la zona asignada para el funcionamiento de la ZAPA, quedará totalmente descolgada de la nueva traza de la ruta nacional 60 en la que trabaja Vialidad Nacional en la primer etapa, y éste es un tema no menor que se deberá definir antes de avanzar con las obras de infraestructura en el lugar. Si bien el by pass de ruta 60 en el que trabaja Vialidad Nacional va a demorar algunos años, la nueva traza sortea toda la zona urbana y vuelve a conectar en el trazado cerca de La Aguadita, quedando el predio de la ZAPA, por fuera del recorrido. Esto obligaría a los camiones a realizar un tramo de zona urbana, donde inclusive se encuentra la escuela de Villa San Roque, por lo que se contradice con la idea inicial de reducir riesgos con el tránsito pesado. 

 

Fuente: El Ancasti