Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Analizan instalar una barrera fitosanitaria contra la Lobesia Botrana

Analizan instalar una barrera fitosanitaria contra la Lobesia Botrana

Tinogasta- El SENASA y el INTA trabajan en diagramar acciones conjuntas para generar una barrera fitosanitaria preventiva contra la Lobesia Botrana, una plaga que lleva unos 10 años instalada en las provincias de Cuyo.

Si bien Catamarca se encuentra libre de esta también denominada 'polilla de la vid', se han podido detectar algunos focos en el límite entre La Rioja y San Juan, por lo que se considera necesario hacer una barrera. Esto sería mediante controles y fumigaciones de todos los elementos en contacto con la vid de Mendoza y San Juan que ingrese a la provincia. Si bien estos controles ya existen en los principales rutas de ingreso y egreso de San Juan, se reforzaría con un control que podria funcionar como prueba piloto en Alpasinche (La Rioja), a sólo 20 kilómetros del ingreso al departamento y del cruce de Cerro Negro donde bifurcan los caminos hacia éste departamento, como a Belén y Santa María. "Seria una cuestión estratégica que se la está analizando. Por lo pronto estamos monitoreando y viendo las trampas que hemos colocado en el departamento, pero podemos decir para tranquilidad de los productores que no hemos tenido la presencia de este insecto", dijo el ingeniero Carlos Maldonado del SENASA Catamarca.

El proceso de afectación de la vid con la lobesia botrana es muy rápido e invasivo, proveniente del pais Chileno llegó a una zona de Mendoza Lujan de Cuyo. Estuvo muchos años sin avanzar, pero sí lo hizo en algunas zonas de Mendoza comprometiendo varios departamentos productivos de Mendoza y San Juan porque "la mariposa coloca huevos que se reproducen rapidamente en larvas y atacan el racimo afectando no solo la merma de la producción por la, rotura de los racimos y al ocurrir esto dan paso a otras enfermedades que se complementan; entonces hay perdida de cantidad y de calidad", remarcó el ingeniero. 

Con respecto al control fitosanitario dijo que "es una idea que surge para complementar el monitoreo que se hace dos veces por mes de las trampas, y sería una manera efectiva el colocar una barrera fitosanitaria en un lugar estrategico. Nosotros como SENASA Nacional y Regional tenemos que cubrir todos los lugares porque no solo se cubriría esta zona sino el acceso a los Valles Calchaquíes por la ruta 40", dijo. 

La presencia de esta plaga causa la preocupación de todo el sector porque los productos afectados, inclusive los vinos que se elaboran con uvas afectadas por la Lobesia. "Nos limita a la exportación por la presencia de esta plaga por eso debemos invertir lo necesario para mantenernos libres, porque ya el mantenerla controlada nos significa un gasto bastante grande", expresó Maldonado.