Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Se instaló un campamento permanente en el proyecto de litio Tres Quebradas

Se instaló un campamento permanente en el proyecto de litio Tres Quebradas

Tinogasta- Funcionarios y legisladores locales participaron de una reunión informativa sobre los alcances del proyecto de litio Tres Quebradas, situado en la zona precordillerana.

El informe estuvo a cargo del gerente general de Liex, geólogo Waldo Perez y se hizo en el Centro de Control Minero Ambiental de Tinogasta. En la oportunidad se informó que el proyecto cuenta con alrededor de 38 personas por turnos de 15 días y que se pretende trabajar con grupos de 50 hasta el mes de abril, cuando preveen que la actividad se verá forzada a parar durante los meses de invierno debido a las bajas temperaturas que oscilan entre los 30 y 40 grados bajo cero, mas la acción del viento. Dentro de la parte operativa en cuanto a provisiones se deben tener en cuenta el combustible, alimentos, agua y caminos, lo que no se podría garantizar en tiempos de invierno. 

Según se informe brindado, el 20 por ciento de los operarios son oriundos del departamento y tienen un sueldo de unos 20 mil pesos mensuales, con cobertura de servicios sociales de rigor y un seguro de vida considerando que es un trabajo de alto riesgo, y se les provee de ropa térmica. 

Ya se montó un campamento con los servicios mínimos e indispensables para que la gente pueda permanecer por 15 días en el lugar. Poseen servicios básicos como agua, electricidad, de comunicaciones por handys en todo el salar, internet, y una estación meteorológica propia. Según de promocionó es el primer campamento en la Argentina que funciona con energía solar, con grupos generadores solo para calentar agua para bañarse y calefaccionar las habitaciones. "Ahora tenemos presencia permanente y se han comenzado los trabajos de perforación en el salar para determinar si existe salmuera con litio en la profundidad y los trabajos que se van a continuar hasta marzo o abril que seguramente el clima nos permita", dijo Pérez aclarando que depende cómo se presente la variación climática en el 2017. 

                              

Factibilidad hasta el 2018

Según se anticipó hasta finales del 2018 el proyecto se encuentra en proceso de factibilidad, y para entonces recién se podrá tener certezas sobre la continuidad o no de la nueva etapa. Perez aclaró que se trata de una proyecto que no tiene voladuras, ni entra dentro de la magnitud de megamineria, sino que mas bien es un proyecto químico, donde inclusive no trabaja ningún ingeniero en minas porque "no hay movimiento de tierras, ni explosivos, lo que hay es un movimiento de salmuera y hay un procesamiento de eso. Nosotros somos una industria química, lamentablemente no existe la carrera en Catamarca y por eso el ingeniero químico que tuvimos que contratar es de Jujuy, con experiencia. Hemos contratados tres licenciados en química, son de Catamarca  porque no encontramos ninguno de esta región. El futuro de este proyecto va al rubro de técnicos químicos, procesistas, geología", anticipó el geólogo que además opinó sobre la necesidad de capacitar a gente con planes de estudios en éste sentido ya que la falta de personal capacitado para trabajar en un proyecto minero, es una de las limitantes con las que se encontró la empresa. 

En este momento lo que se hace es un movimiento de salmuera en Tres Quebradas. "La salmuera es 30 por ciento más pesada que el agua, si tomamos un litro de salmuera pesa 1,300 kilos, entonces todas las napas profundas contiene cada vez salmueras mas concentradas y el motivo por el que uno perfora es porque esta buscando esa salmuera que es la que tiene mayor ley de litio. Llegamos hasta los 100 metros de profundidad y todo lo que hemos visto en todas las napas es mas de esta salmuera. Cuando existe agua dulce que es escasa es por deshielo de la nieve que cae en invierno y eso flota sobre la salmuera que es 30 por ciento mas pesada. La cantidad de agua dulce es escasa, se evapora y se sublima  pasando de hielo a vapor, sin llegar al agua" dijo Pérez. 

 

Planta en Fiambalá

Si el proyecto tiene viabilidad, uno de los sueños que se alimenta es que la planta procesadora para lograr el carbohidrato de litio, que tiene múltiples usos para las industrias, se pudiera instalar en Fiambalá. "No podemos precisar, pero como lógica del proyecto haciendo el análisis conceptual es que la planta procese la salmuera concentrada en un punto a determinar, porque hay que hacer un estudio de ingeniería y un estudio ambiental para determinar el punto más apropiado que no lo tenemos. El producto final que se produce es carbonato de litio". Asimismo, en este contexto, el geólogo precisó que "para nosotros es importantísimo el Paso de San Francisco que es vital, porque es el punto de ingreso y de egreso, pero nuestro sueño es que se genere una industria local que también lo consuma", remarcó.