Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Los productores aun no cobran los 50 centavos por kilo de uva de la cosecha 2016

Los productores aun no cobran los 50 centavos por kilo de uva de la cosecha 2016

Tinogasta- Existe una gran preocupación entre los productores por la falta de pago del aporte de 50 centavos por kilo de uva sobre la cosecha 2016, que haria el gobierno en concepto de insumos y elementos que fueran requeridos en cada caso.

Este aporte debió llegar en el mes de agosto, pero hasta el momento y a pesar de la insistencia no se ha podido destrabar la liberación de los insumos y se estima que recién se haría a finales de enero. El agente técnico territorial del Centro de Desarrollo Vitícola del departamento Victor Vega, dijo que "todavía no está definida la fecha de pago de los 50 centavos, tuvimos una reunión la semana pasada que vino gente de la Nación y se firmaron todos los convenios con Agroindustria y se autorizó la bajada de dinero para la provincia. El apuro nuestro era del oxicloruro porque había gente que pedía este producto y este mes es la primera aplicación", contó Vega. 

Prácticamente en los albores de la cosecha 2017, y con las tareas de labores de la viña sorteadas por los productores como pudieron afrontarlas, se espera ahora por la llegada de unos 60 kilos de oxicloruro de cobre. Según se informó se liberó desde el gobierno nacional para la compra de unos 300 mil pesos de este producto que tiene como destino aquellos productores que optaron por él. Correspondería a la primera aplicación para las viñas y tiene como objetivo evitar las enfermedades fungicidas como la peronóspera y la oídio.  

Vega además confirmó la compra de los químicos para las pulverizaciones preventivas. "En la base de datos que nosotros tenemos nos da un monto de 600 mil pesos en la compra general de quienes lo solicitaron la oxicloruro. Se compró la mitad adelantándonos por los tiempos que se viven porque aún no bajó la plata de la Nación. Esto va a llegar en los próximos días y se va a estar fraccionando porque viene en bolsas de 25 kilos", dijo. 

Los productores de uva no solo están ansiosos por recibir estos 50 centavos por kilo de uva que forma parte del precio final que se logró el año pasado del kilo de uva: la bodega les pagó 1,50 pesos (había que descontar 0,40 centavos de traslado y cosecha), y en un esfuerzo conjunto la Nación con la provincia entregaban 50 centavos en insumos para lograr un precio de 2 pesos. Estas condiciones fueron muy inferiores en precio y efectividad a los operativos vitícolas implementado en años anteriores y surgió por el desfinanciamiento del fondo para que la provincia intervenga en la compra del fruto. "Es una cuestión que Nación no dio los fondos a la provincia y calculamos que para fines de enero, primeros días de febrero tengamos novedades". Mientras tanto, los productores acuden a diario a las oficinas del INTA para saber cuándo se efectivizará el pago. 

Lo que sucederá éste año con la venta de la uva con destino a bodega, y la intervención del Estado es una total incertidumbre, sobre todo cuando el gobierno nacional tiene la postura de no subsidiar la actividad, ni intervenir en el proceso industrial de la vid. "No podemos adelantar nada sobre la participación o no del Gobierno en la vendimia 2017. Aún no se habló nada", respondió Vega.