Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Los servicios de energia y agua se resienten por el alto consumo

Los servicios de energia y agua se resienten por el alto consumo

Tinogasta- Las altas temperaturas y la alta demanda de agua, sumado a la intermitencia de la energía produjo inconvenientes en los servicios básicos afectando a varios barrios sobre todo de la zona oeste de la ciudad que es la más alta.

Los problemas están relacionados a la falta de presión puesto que el agua no alcanza a llenar las reservas domiciliarias. Los vecinos del barrio Los Guaytimas, manifestaron mantener los mismos inconvenientes del año pasado puesto que no se avanzó en cumplir la promesa de habilitar una propia perforación que los abastezcan y siguen dependiendo de la apertura y cierre de llaves por lo que reciben agua por sectores dos horas por día, lo que les resulta totalmente insuficiente para cubrir la demanda. "Tenemos una necesidad de tener un pozo de agua. Mejora por días y luego volvemos a tener el mismo problema de tener que juntar agua en recipientes, bidones y botellas para tener al menos agua para consumo de las familias. Aspiramos a que se contemple darnos una solución definitiva para todo el barrio", comentó un vecino.

También un sector de Santa Rosa, en el barrio 60 viviendas, vivió estos problemas y tuvo que ser asistido por el camión hidrante de bomberos voluntarios que salvo la situación. 

Desde la divisional de la DASI se sigue insistiendo con que ante el alto consumo de energía desestabiliza el servicio de agua porque ante la variación de energía saca de funcionamiento las bombas de las perforaciones y esto toma algún tiempo hasta que se las activa manualmente. Igualmente el titular de la DASI Robustiano Carrizo advirtió sobre los derroches de agua que se producen en los barrios que cuentan con el servicio de manera permanente y no son solidarios con los barrios del sector alto. "Esto es una constante, estamos viviendo días de altas temperaturas y la demanda es grande entonces debemos ser solidarios y cuidar el uso del agua potable y no derrochar dejando las mangueras en forma permanente en jardines o incluso corriendo el agua por la calle", sostuvo.

La ciudad entera se abastece mediante un sistema mixto de agua por gravedad proveniente de la planta de San José y de las 5 perforaciones habilitadas en distintos puntos que arman un anillo que al salir de funcionamiento alguno de las bombas por cualquier problema, tiene impacto inmediato en algún sector de la ciudad. 

Otro de los inconvenientes es el abastecimiento de las piletas privadas donde no existe ningún tipo de control y en la mayoría de los casos son abastecidas con agua potable lo que insume una gran cantidad de agua en forma permanente.