Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Los productores locales están en la calle y hay locales en la feria sin ocupar

Los productores locales están en la calle y hay locales en la feria sin ocupar

Tinogasta- Existen más puestos de venta de verduras de productores locales diseminados por las calles céntricas que los que están en la Feria de Artesanos que se habilitó con tal fin en la gestión anterior, en el tradicional Árbol Centenario, por calle Presidente Perón.

Desde hace ya varios meses se viene observando éste comportamiento, pero en ésta época se incrementa por la cantidad de frutas y verduras estacionales que los pequeños productores sacan a la calle para comercializarlos. A esto le van sumando otros productos importados y termina siendo un comercio desleal con el resto de comerciantes, pero además ilegal porque está prohibido por ordenanza municipal desde hace algunos años. 

El director de Micropyme de la Municipalidad de Tinogasta, Alejandro Miranda, dijo al respecto que uno de los inconvenientes fue reordenar el funcionamiento de la feria porque cada local estaba enajenado pero no lo estaban utilizando. "La feria tenía ciertas irregularidades. Nosotros tratamos de normalizarla en algunos aspectos y de aunar criterios y que todas las personas que tengan local ahí vendan productos regionales, elaborados en Tinogasta, pero que no sean productos perecederos: ponchos tejidos, adornos de alfarería. Las instalaciones de la feria no son las adecuadas para poder guardar productos perecederos. Habían locales vacios pero terceros que tenían las llaves porque se entregaron en otras gestiones y no se podían normalizar de un día par el otro. Esos lugares los otorgamos a Asociaciones que nuclean a varios elaboradores: una de telar rústico, y la otra de alfarería. Hoy se encuentran en proceso de reacondicionar los locales", dijo el director. 

Por otro lado, la intención es generar un lugar acorde para el funcionamiento de un mercado municipal, solo para productos de la zona. "Queremos acondicionar un lugar para la venta de este tipo de productos. Tenemos que tener un espacio físico con las condiciones óptimas de higiene y salubridad para la venta de productos como carnes y verduras, una especie de mercado con stands que se armen y desarmen en el día. Visualmente nuestra ciudad no tiene un buen aspecto con vendedores ambulantes por todos lados pero hasta que no tengamos un lugar acondicionado no podemos darle solución al problema" repuso Miranda. 

Además el funcionario admitió que "la venta ambulante en el casco céntrico y con permanencia en un lugar no está permitido". Con respecto al comercio desleal por la compra y reventa de productos, Miranda dijo que "nosotros tenemos un relevamiento a través del registro de productores y sabemos quién produce y quién no. Hay técnicos agropecuarios que han visitado los emprendimientos y tenemos certeza de lo que se produce y lo que no en Tinogasta, pero el elaborador tinogasteño complementa su negocio con otros productos importados. Tenemos que lograr un equilibrio entre los productos que se cosechan y los que se importan", destacó.