Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local El museo Tulio Robaudi se trasladó al centro

El museo Tulio Robaudi se trasladó al centro

Tinogasta- EL Museo Municipal "Tulio Robaudi" se trasladó desde el Centro Cultural a un edificio que fue alquilado a tal fin en la calle 25 de Mayo a 20 metros de la plaza principal.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, el museo vuelve a tener la jerarquía y el esplendor que había perdido hace más de un año cuando por las lluvias que afectaron el viejo edificio del Centro Cultural, muchas piezas fueron dañadas y otras se tuvieron que sacar de exhibición para preservarlas porque no existían las condiciones mínimas de espacio y acondicionamiento. Así se transcurrió gran parte del 2016, pero éste año se arranca en otro espacio físico con las condiciones más que suficientes para que el Museo recupere su identidad. La apertura oficial se hará el próximo 18 de enero, sin embargo ya está siendo visitado por quienes nos visitan. El director de Patrimonio del municipio Tulio Robaudi, dijo al respecto que "estamos trayendo de a poco la muestra arqueológica que demanda de una serie de cortes en las calles porque hay que hacerlo lo más despacio posible para que no se sigan fracturando las piezas. Armamos 3 salas con una muestra en vitrinas con cerámicos y una sala mortuoria y lo que queremos es no solo abrir la muestra al pública sino darle una guarda porque viene de pasar por momentos críticos porque donde estaba no tenían las condiciones ni el depósito ni la sala de exposición. Creo que con muy buen tino éste gobierno ha logrado llevar a cabo algo por lo que veníamos luchando muchos años atrás quienes estamos a cargo del museo que es tener un lugar específico", dijo el director. 

El edificio nuevo cuenta con una disposición importante de espacios que serán asignados a salas de conferencias y charlas, un espacio para muestras de arte itinerantes, el museo en el que se invertirá en nuevas vitrinas para exhibir las piezas, un espacio donde la gente puede ingerir alguna bebida, y un patio donde luego de acondicionarlo se prevé recuperar los viernes culturales, baños, cocina y oficinas de la administración. 

 

Nuevas piezas

Por otro lado se informó que del reciente hallazgo de una urna funeraria con un párvulo en su interior en la zona de Anillaco y que fue llevada por técnicos a la Dirección de Antropología de la provincia para datarlo, el profesor Robaudi explicó que en Tinogasta se procedió a reconstruir. "La vasija ha sido restaurada, la hemos remontado, hoy se puede ver. Falta aun que retorne la vasija con las semillas y los restos humanos que está siendo estudiado por la doctora Norma Rato y se está analizando para ver de qué periodo es y luego volverá a formar parte de la sala mortuoria". Asimismo Robaudi dijo que con el espacio físico acorde ahora "se puede gestionar el traslado de 32 piezas que están en Antropología de la provincia y que están dispuestas, solo necesitábamos contar con el espacio". Se viene un año con muchas actividades en Antropología y el 18 vamos a invitar a toda la sociedad para la apertura de éste lugar", dijo el funcionario a lo que agregó que a las personas que dispongan de bienes ancestrales y que deseen donarlos que serán bien recibidos, haciendo una acta de donación y mencionando éste acto de donación en la presentación de la pieza.