Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Ésta semana se entrega el oxicloruro de cobre

Ésta semana se entrega el oxicloruro de cobre

Tinogasta- Con el oxicloruro fraccionado, ésta semana se comenzaría con la entrega a los productores vitícolas que habían solicitado éste tipo de asistencia, el químico para prevenir la peronóspera.

Tal cual se había anticipado desde el INTA, la compra del oxicloruro la hizo la provincia con fondos propios debido a que debido al avance de la temporada estival los productores comenzaron a presionar en este sentido. Esto se enmarca dentro de la ayuda que acordaron los gobiernos nacional y provincial con los productores en la cosecha 2016 de aportar 50 centavos por kilo de uva, que llegaría en forma de asistencia para el sector ya sea con mano de obra, químicos, injertos o palos y alambres. "Hay un grupo de productores que han pedido el oxicloruro de cobre, otros insecticidas, o palos y alambres. Cada uno ha hecho un detalle en qué quería invertir estos 50 centavos por kilo de uva cereza entregados según la constancia del INV. En este marco, vamos haciendo el aporte para poder cubrir hasta tanto lleguen los fondos nacionales", ratificó el coordinador de Producción Pablo Vargiú. 

En este sentido, lamentó que los tiempos se hayan pasado sin haber podido cumplir, puesto que ésta asistencia estaba prevista que llegue entre agosto y septiembre. "Lamentablemente a nivel nacional no tienen los apuros temporales que tenemos nosotros por el tema de la cosecha, y los factores climáticos. Nosotros insistimos permanentemente pero a nivel Nación como que tienen otros tiempos distintos a los nuestros", dijo.

De todas maneras conformó la entrega de oxicloruro. "El oxicloruro lo comenzará a recibir esta semana". 

 

Producción rentable

En otro orden de cosas, el coordinador sostuvo que después de los operativos en los que intervino el gobierno de la provincia, donde llegó a comprar la totalidad de la producción aumentando el precio sostén de la uva de 60 centavos a dos pesos; dijo que ahora a lo que se apunta es a mejorar el rinde y que en eso los responsables son los mismos productores. 

"El productor tiene que tener su producción al mínimo de dos hectáreas porque con menos no pueden ser llamados productores vitivinícolas y los vamos a ayudar para que lleguen a dos hectáreas. Cada hectárea tiene que tener un rinde adecuado porque si tiene una hectárea que le da 10 mil kilos nunca va a ser rentable, le tiene que dar entre 20 y 30 mil kilos", explicó. 

Por ello, insistió con que "el productor tendrá que elegir si va a querer hacer uva de mesa, uva para vinificar o uva para pasa. Se busca que cada productor sea profesional en lo que haga, haga lo que haga tiene que hacerlo bien. Si hará uva en fresco tiene que tener todo el equipamiento para poder hacer la uva en fresco y no depender del comprador. Si es uva para vino tienen el acuerdo con las bodegas pre acordado y le van a comprar toda la producción a un precio diferencial. Si tiene una hectárea de malbec que da 10 mil kilos de uva, hará la diferencia de precio que se obtiene con una uva para vinos finos". Sin embargo, Vargiú dijo que ésta es una decisión personal "nadie puede imponer a qué se va a dedicar el productor porque cada uno se siente cómodo con una producción y eso es lo que debe hacer", remarcó. 

De todas maneras, el camino que transita la producción vitícola 2017 es aún incierto. Sin la intervención del gobierno como comprador, con un precio sostén que decayó el año pasado, un subsidio de 50 centavos por kilo de uva que aun no llegó a manos de los productores y bodegas en crisis, el panorama no es para nada alentador.