Mié19122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Hay productores que siguen regando cada 40 días

Hay productores que siguen regando cada 40 días

Tinogasta- Los problemas de distribución de agua de riego se vienen sucediendo desde hace años y por distintas administraciones.

Los productores de la margen derecha son los que más se quejan porque desde hace años riegan sus viñas cada 40 días en tiempos estivales, lo que hace que la producción merme y las calidades bajen. 

"Hay poca uva, los riegos están cada vez más largos, la rotación tarda mucho sobre todo en la margen derecha. En El Puesto se hizo una toma reguladora para darles el caudal que les corresponde a las bandas. Le dieron 120 litros por segundo, que es un poco más de lo que le corresponde, yo tengo el convenio y se lo he dado a la Dirección de Riego que se hizo entre la Nación y la provincia cuando hicieron el traspaso y lo que le corresponde a cada una de las fincas grandes y fueron rompieron las tomas, interpusieron una medida de no innovar y nos sacan entre 400 a 600 litros por segundo; que es 4 ó 6 veces más de lo que nos corresponde", contó uno de los productores perjudicados por recibir menos agua, Luis Saldaño. 

Según especificó, esto ocurre desde hace unos 4 años, que rompieron las tomas y que "actualmente está volcado un poco más del caudal que les corresponde a la localidad de San José, así que la margen derecha del rio Abaucán: El Retiro, Villa San Roque, Santa Rosa, Los Robledos, Los Palacios y el resto estamos pesimamente, con los canales tapados de arena, con un arrastre terrible del agua de Riego que nos levanta el desnivel de las propiedades. No hubo crecidas del rio Abaucán y aun así estamos regando cada 40 días y hay zonas peores como Los Palacios que tarda más. 

Una planta de vid que se riega cada 40 días no tiene el mismo rinde que una que se riega cada 12 como ocurre en El Puesto", contó el productor a un noticiero televisivo local.

Si bien dijo que muchas veces insistió para mantener un diálogo con el nuevo titular de Riego Hernán Bravo, con el que pudo hablar una sola vez, pero luego nunca más lo encontró a pesar de la insistencia. "Parece que no quiere dialogar, se que está en Obras Públicas lo busque un montón de veces, no se para qué ocupan puestos, será para ganar sueldos nomas porque no son capaces de gestionar", se quejó el productor.