Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local El gobierno provincial no intervendrá con subsidios éste año para el sector vitícola

El gobierno provincial no intervendrá con subsidios éste año para el sector vitícola

Tinogasta- El gobierno de la provincia no intervendrá con subsidios en la cosecha de uva 2017, según lo anticipó el coordinador regional de Producción Carlos Aybar.

"Hay un clara política a nivel nacional demandando que no intervengamos bajo ningún concepto desde la provincia con subsidios, o algún tipo de ayuda que pudiera ser para el productor pero nuestra gobernadora tiene el empeño de acompañar a los productores y ver de qué manera se puede acompañar pero sin subsidio. La provincia no puede intervenir por una decisión del gobierno nacional que ha decidido no subsidiarlos" repuso el funcionario provincial a EL ANCASTI. 

Aybar coincidió con la mirada crítica sobre el sector productivo de vid que viene en crisis y que se lo ha desentendido desde la aplicación de las nuevas políticas nacionales. "Se ha desatendido al productor en cuanto a subsidios, creo que llega el momento que siempre el gobierno provincial se hace cargo en la medida de lo posible. Estamos a disposición de los productores de receptar sugerencias del sector", apuntó.

El funcionario agregó que a nivel municipal se hicieron acciones tendientes a organizarlos y a conocer los niveles de producción. "Se formó un registro de productores que es de gran ayuda tanto para los productores como para el municipio. En estos días apareció una primera partida de oxicloruro de cobre y está a cargo del equipo de la Coordinación Regional con el ingeniero (Aristobulo) Rizo el secretario de Producción municipal Ernesto Andrada y el intendente, viendo cómo distribuimos de manera criteriosa. Bregando por una nueva partida que tenemos promesa del gobierno nacional". 

En este sentido, dijo que "se espera un clima lluvioso en los próximos días y esperamos que el proveedor nos entregue la partida que falta" y agregó que desde la provincia a la Nación "la demanda es permanente y constante sobre los recursos que deben llegar en el marco de los 50 centavos a los productores, estamos en esa actitud de reclamarle al gobierno nacional que nos asista por favor", sostuvo. 

Finalmente, Aybar volvió a aclarar que "hasta el momento no hay ninguna posibilidad de subsidiar al productor nada más que con créditos donde interviene la provincia con un fondo de garantías especial que se creó para asistir a nuestros productores a través del CFI", repuso.