Jue13122018

Última actualización09:31:23 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Las perdidas en los productores son importantes

Las perdidas en los productores son importantes

Tinogasta- Si bien es cierto no hay una evaluación final, ayer los técnicos del INTA, estuvieron en campo y encontraron fincas en San José  totalmente devastadas por acción del granizo del lunes por la tarde.

Hay productores de vid como Gustavo Reynoso al que le afectó, según su criterio, un 40 por ciento de la producción perjudicándolo mucho porque en una semana pensaba vender la uva para consumo en fresco, lo que no podrá hacer. "Ahora la uva, en el estado que quedó solo puede ser vendida para bodega. Incluso ya tenía un comprador y el 14 quería sacar la uva y ocurrió el granizo". Reynoso contó que en dos hectáreas tiene cereza y la tinogasteña para pasas. "La uva sin semilla fue afectada por la helada tardía, y la cereza que venía bien ahora con el granizo. Tendría que hacer una aplicación de oxicloruro pero fui esta mañana por el Centro Cultural donde llegó el químico por esos 50 centavos que nos aportarían de la cosecha anterior y yo había pedido químicos pero resulta que me dicen que no estoy en el listado. Así que tendré que comprar el químico", dijo. 

"Ahora todavía el impacto no se nota, pero cada día que pasa y cuando le de el sol va a ir a cayendo la uva y se ira echando a perder los granos rotos. Por lo menos tenemos una perdida segura de un 40 por ciento o más", remarcó. 

Jony Nina Salinas, también de la zona del rincón de San José aseguró que estaban sacando para vender verduras que por día le daba 1500 pesos y que tenían verduras por lo menos para hacer cosecha 2 meses más. Sin embargo, todo quedó un tendal por el granizo. "Vamos a pedir colaboración a Agronomía para que nos ayuden con materiales, semillas o con el préstamo de tractores para volver a sembrar. Ahora la hora de tractor cuesta entre 250 y 300 pesos la hora y no podemos afrontar ese costo. Nosotros vivimos de esto, con esto criamos y hacemos estudiar a nuestros hijos, no tenemos ningún otro ingreso", remarcó.