Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Los daños en las fincas va del 30 al 90 por ciento

Los daños en las fincas va del 30 al 90 por ciento

Tinogasta- El INTA realizó una recorrida técnica el martes por la tarde, para hacer la evaluación de los daños causados por el fenómeno de granizo que afectó la zona norte de la ciudad.

Entre las zonas afectadas se encuentra Santa Rosa, Villa San Roque, Santo Domingo, San José, El Breal. Efectivamente hubo daños que van desde el 30 al 90 por ciento en el caso de una finca grande de 15 hectáreas donde no quedó casi nada. "Los daños se acentuaron mucho en el distrito de San José. El granizo se desarrolló en seco y se cuando esto ocurre es mucho más intensivo el daño que cuando llega con agua o viento.  Hemos realizado una recorrida con nuestra metodología que es un muestreo, no se visita todas las fincas sino que se visitan puntos estratégicos. El sondeo involucra a unas 40 hectáreas que se reparten entre unos 15 productores", comentó el técnico Javier Oviedo. 

También se supo de técnicos de Agronomía de Zona como de la Secretaria de Producción del municipio hicieron recorridas para tener su propia valoración de lo acontecido. Entre los cultivos afectados por el granizo estuvo principalmente la vid, olivos, y hortalizas como tomate, maíz, melón, sandias y hortalizas de hoja. "En el viñedo los brotes jóvenes aparecen magullados, luego se desecan y desprenden de la planta. En brotes ya lignificados, de color marrón, se desgarran los tejidos, produciendo grandes heridas. Las hojas se perforan perdiendo gran parte del follaje. En los viñedos más afectados se observó racimos con uvas verdes y maduras en el suelo, así como también brotes y abundantes hojas en el suelo. Por la intensidad y tamaño de las piedras dañaron también yemas comprometiendo parcialmente la cosecha del año que viene (vendimia 2018)", señala parte del informe del INTA. 

En el caso de los cultivos anuales las pérdidas son irremediables ya para ésta cosecha. En el caso de los cultivos temporales y con asistencia los productores pueden volver a intentar cn algunos cultivos volviendo a sembrar.