Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Se superó el récord histórico de ingresos a La Aguadita

Se superó el récord histórico de ingresos a La Aguadita

Tinogasta- La puesta en marcha del complejo termal La Aguadita ha cosechado algunas críticas por políticas internas implementadas en el marco del Plan de Desarrollo termal que se lleva adelante, pero a pesar de ello el domingo último se ha superado el récord histórico de ingresos al complejo alcanzando las 400 personas. 

Sin embargo, los horarios de apertura y cierre del complejo, costos de ingreso como de las bebidas que se pueden consumir en la confitería habilitada, restricciones y controles impuestos desde la administración para mantener el orden y la seguridad, fueron fuertemente cuestionadas a través de las redes sociales, en los últimos días. 

El director de Turismo Ivan Mooney en diálogo con EL ANCASTI confirmó que por diferentes motivos hubo recambio del personal asignado a las termas y que eso requiere de una capacitación que se hará sobre la marcha de la temporada. "Desde el 24 de diciembre a la fecha se ha ido cambiando el personal porque se han presentado cuestiones personales que nos obligó a hacerlo. Por eso vamos a hacer una capacitación al mes y vamos a contar con la licenciada Teresita Van Strate por 4 meses más, que es el apoyo que nos brinda la provincia y en ese tiempo vamos a ir puliendo muchas cosas que faltan. Entendemos que nos falta mucho y lo que estamos haciendo es iniciar el proceso de Desarrollo Termal y la ejecución del plan son dos años y medio y en ese tiempo estamos recogiendo todas las criticas y sugerencias que nos hacen", dijo. 

El funcionario recordó que al ingresar ésta gestión se han encontrado con una Aguadita "abandonada y saqueada y nos está llevando un tiempo poder reconstruir todo eso. Tenemos dos semanas de trabajo intenso para terminar con algunos trabajos de la primera etapa de Desarrollo donde quedará habilitado el estacionamiento, garita de ingreso, y la puesta en funcionamiento de la pileta superior que es la que estará climatizada con energía solar. Nos faltaba la bomba que debió haber llegado hace 3 semanas y por problemas de importación se demoró pero llegará éste viernes", sostuvo. 

Con relación a los precios excesivos que se manifestaron haber pagado en la confitería, Mooney aclaró que el servicio no está concesionado porque no convencieron los oferentes presentados. El servicio se lo habilitó y se mantiene por administración municipal. "Es posible que se vuelva a llamar a concesión al final de esta temporada, porque la intención es que las termas permanezcan abiertas todo el año teniendo en cuenta que nuestra temporada alta es en invierno cuando la ocupación hotelera es del 100 por ciento mientras que en verano llegamos al 60 por ciento", expresó. 

En este sentido, el director dijo que se expenden todo tipo de bebidas y que las bebidas alcohólicas están un poco más caras, "menos que un boliche pero mas que en un kiosco porque no promocionamos el consumo de bebidas alcohólicas. La cerveza se vende en latitas a 35 pesos, y no en botellas". 

Igualmente Mooney comentó que deben lidiar con incidentes a diario por personas que quieren ingerir bebidas alcohólicas en las piletas y agradeció la colaboración en materia preventiva que tienen de efectivos de la policía de la provincia, sobre todo los fines de semana. En cuanto a los horarios de apertura y cierre del complejo que fue uno de los puntos más cuestionados, dijo que el consejo de los especialistas fue de que sea de 8 de la mañana a 20 horas, pero es imposible hacerlo en Tinogasta, por lo que colocamos un punto medio desde las 9 hasta las 22 horas, que se restringe el ingreso y se deja la permanencia de la gente solo en temporada alta en los asadores hasta las cero horas. Las piletas a las 22 horas se cierran, porque se debe entender que esto no es un balneario, es un complejo termal que las piletas necesitan limpiarse a diario, que este trabajo de lo hace de manera natural sin químicos para conservar las propiedades de las aguas manteniendo una excelente limpieza de las vertientes y todos los días se hace recambio parcial o completo de las piletas", dijo el director. 

Se va a implementar lentamente el carné para residentes, pero mientras tanto para acceder a la tarifa diferencial de 35 pesos, deben presentar el documento nacional de identidad donde se compruebe la residencia en Tinogasta. En el caso de los turistas que tienen una tarifa de 75 pesos pero no se cobra por estacionamiento, si por asadores pero se le otorga una caja con todos los implementos para los asadores, el carbón, la leña. También se incorporó el alquiler de batas y toallas, sillas, que son servicios que se van anexando dentro del plan de desarrollo. 

De todas maneras, Mooney remarcó que a pesar de que el complejo se va desarrollando, aún no se autosolventa y genera erogaciones al municipio. "Lo que se genera aun no alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento costos de elementos de limpieza, mantención, personal, traslado diario de personal, el pago del seguro contra todo riesgo que se contrató para el complejo. Hasta ahora todo el crecimiento y obras que se están haciendo es dinero que se extrae de otro lado, aun no se puede hacer una reinversión. Nuestras aspiración es que esto se autosolvente, mientras todo lo que se recauda ingresa a rentas generales del municipio", aclaró el funcionario. 

 

 

 

Fuente: El Ancasti