Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Tatón: Fe y Tradición para ‘El Señor de la Agonía’

Tatón: Fe y Tradición para ‘El Señor de la Agonía’

Cada 14 de enero en el barrio La Puerta, ubicado en la localidad de Tatón, distante a 50 km de la Cabecera distrital de Fiambalá, cientos de peregrinos y devotos se reúnen para venerarlo.

Se preparan para celebrar uno de los festejos religiosos más populares y de mayor atracción en la región, como lo es las festividades del “Señor de la Agonía”.

Esta veneración data desde hace varias décadas a partir de que un integrante de la familia Morales -quienes cuidan de la imagen- lo encontrara dentro del Rio Abaucán en la localidad de Medanitos, y desde ese entonces ésta imagen de Jesús en su agonía (motivo de su nombre), comenzó a congregar miles de fieles, quienes además aseguran haber recibido grandes milagros los cuales cada año se acercan en muestra de agradecimiento.

Según se dice, la imagen estaría construida en su totalidad en oro macizo, la cual está situada en una cruz tallada de algarrobo de la zona, especialmente construida para él.

Actualmente se desconoce su procedencia y antigüedad. Muchos de sus devotos que habitan en distintas ciudades, inclusive el sur del país, trasladaron a la imagen para venerarla y agradecerle por las distintas razones que cada uno de sus fieles poseen.

Desde las primeras horas del día 14, centenares de peregrinos de distintas poblaciones y ciudades comienzan a llegar a “La Puerta” en la localidad de Tatón, como muestra de fe.

Muchos de ellos lo hacen caminando, a caballo o cualquier otro tipo de rodado, sorteando las inclemencias climáticas, distancias, rudeza del camino y desierto, teniendo en cuenta que deben atravesar las conocidas “Dunas de Tatón”, principal escenario del Rally Dakar en su pasaje por esta geografía.

La gran concurrencia de turistas a esta fiesta demuestra la curiosidad que causa esta imagen tan popular en la región, la cual se encuentra dentro de los tantos atractivos que brinda Fiambalá y su distrito en su amplia oferta turística.

Por la mañana se realizó la misa en su oratorio, para luego continuar con la procesión y luego culminar con el tradicional brindis a la canasta, donde cada familia lleva para compartir en comunidad, finalizando con un baile popular donde actúan distintos artistas de la zona.

 

Fuente: elabaucándigital.com