Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Fiambalá prepara el “VI Encuentro de Vidalas de las Luna de la Herradura”

Fiambalá prepara el “VI Encuentro de Vidalas de las Luna de la Herradura”

En esta nueva edición participan vidaleras y vidaleros de 12 distritos de Fiambalá y zonas aledañas.

Al ritmo de la composición poética más antigua que adopta la región, hoy la localidad de Palo Blanco se vestirá de carnaval para recibir el "VI Encuentro de Vidalas de la luna de la Herradura”. El evento folclórico se realizará en la plaza "Mariano Moreno” a partir de 19.30.
Este suceso que revive las tradiciones de nuestros antepasados a través del canto de la vidala y las coplas que expone lo que siente el habitante de la puna y la cordillera de San Buenaventura, se viene realizando con mucho éxito y ha llegando a convocar a miles de personas que se incrementan con cada edición.
Este trascendental evento está organizado por un conjunto de personas que viven insertas en la cultura regional, abocadas en resaltar y valorar ancestrales costumbres de los habitantes de esta tierra catamarqueña. 
En diálogo con los medios, María Mirta Reales, María Elena Barrionuevo, María Llampa, Susana Castro organizadoras del encuentro dieron a conocer todos los detalles de este encuentro de vidalas. 
María Mirta Reales manifestó que "en esta oportunidad, los cultores de este género musical, único de nuestra provincia, en nuestro país y países vecinos, serán protagonistas destacados en la organización del encuentro. Por sugerencia de ellos, se decidió realizarlo para esta fecha como una forma de homenajear a los residentes en la Patagonia, que en ésta fecha vuelven de vacaciones”.
Mientras que María Elena Barrionuevo explicó: "Hemos tomado en cuenta además que la vidala ha sido y sigue siendo la expresión más genuina, convocante y protagonista fundamental en las reuniones familiares y sociales de los pueblos donde por fortuna se conserva esta tradición, y que gracias al apoyo de su gente, de unos cuantos amigos y artistas de distintos lugares del país que se suman, estamos logrando rescatarla como patrimonio cultural de nuestra provincia de Catamarca”.
Para esta nueva edición contará con la participación vidaleras y vidaleros de Las Papas, Punta del Agua, Aguas Negras, Antinaco, La Mesada de Zarate, Chuquisaca, Tatón, Medanitos, Saujil, Fiambalá y Palo Blanco.
En esta oportunidad se pondrá en práctica la antigua y solidaria forma de la "Minga”, casi olvidada en estos tiempos de individualismo. Por tal motivo, los vidaleros y vidaleras participantes de cada pueblo traerán sus comidas típicas para intercambio y venta. Además habrá talleres abiertos de artesanías de la zona dictadas por artistas de reconocida trayectoria que se suman a esta iniciativa con el objetivo de "dar a conocer esta magnífica expresión cultural que por siglos mantuvieron intacto el canto vidalero”.