Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local La tarifa de taxis y remises aumentó un 38 por ciento

La tarifa de taxis y remises aumentó un 38 por ciento

Tinogasta- A partir del primero de febrero, mediante decreto municipal 09/17 se autorizó un incremento de las tarifas de taxis y remises para toda la jurisdicción, que oscila en un 38 por ciento más que la tarifa anterior.

Este decreto se hace ad referéndum del Concejo Deliberante que se encuentra en periodo de receso, pero se encuentran en plena vigencia. El servicio diferencial de taxis y remises durante el año pasado había soportado todos los aumentos de combustible y los avatares de la inflación sin pedir una actualización de tarifas. Después de año y medio se logra un incremento que aunque era previsible después del incremento del combustible en la primera semana de enero, tendrá sin dudas el impacto mayor en el bolsillo de los consumidores. 

"Hace un año y seis meses que no había un incremento de tarifas, en un último año subió mas de un 30 por ciento el combustible, pero también los insumos. Creo que era el momento de incrementar la tarifa que es bueno para nosotros pero también para los usuarios que pueden exigir una mejor prestación; seguramente vamos a andar mejor porque tendremos más recursos para invertir en reponer los insumos de los vehículos. Acá no solo se tiene que hablar de nafta sino también los service, los impuestos, las tasas municipales, en cubiertas tenemos un incremento grande, entonces el pasajero lo tiene que entender porque la inflación la está vivienda día a día con los productos alimenticios", dijo el propietario de remis Raúl Andrada. 

El servicio de taxis y remises, es de vital importancia en la ciudad, teniendo en cuenta la falta de servicio de transporte público de pasajeros, por lo que es un universo grande de personas que al no contar con medio de movilidad debe trasladarse a realizar trámites, compras, o por salud al centro de la ciudad, desde los barrios como de los distritos, lo que implicará contar con un presupuesto sensiblemente superior. El servicio mínimo. o bajada de bandera que tenía un costo de 25 pesos se eleva a 32. Siempre  tomando como punto de salida la plaza 25 de Mayo, hacia barrio Virgen del Valle cuesta 32 pesos. A barrios La Paz, Estación Sur ó Norte, 36 pesos. A barrio Los Robledos (posta) 48 pesos, a Los Palacios (cancha San Lorenzo) 45, a Santa Rosa 45 pesos. Pero sin dudas quienes tendrán un mayor impacto en sus economías familiares son los vecinos de los de los distritos ya que un viaje hacia la localidad de Copacabana costará 180 pesos, hasta La Banda de Lucero 223, al Salado (localidad distante 50 kilómetros al sur de la cabecera departamental) 725 pesos; a El Puesto 180 y a Anillaco 250 pesos. 

En el ultimo mas de enero, muchos coincidieron con que se ha podido trabajar mejor debido a la temporada de verano. Sin embargo sostuvieron que siempre el mayor movimiento y demanda se da en los días de pago, y hacia final del mes, todo se reduce al mínimo.