Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Dicen que se perdieron cerca de 1,5 millones de litros de vino

Dicen que se perdieron cerca de 1,5 millones de litros de vino

Según el bodeguero Juan Longo hay gran cantidad de vino que quedó almacenada y no se protegió.

Tras la ampliación de su denuncia en Fiscalía para indagar dónde están los 20 millones de pesos que debieron ser destinados a los productores vitícolas como parte del dinero invertido en los sucesivos Operativos Vitícolas de las cosechas 2014-2015 y 2016, el bodeguero Juan Longo dijo que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ya confirmó que parte de ese dinero fue invertido en la elaboración de un vino que se habría "avinagrado". Estimó que se trata de 1.500.000 litros de vino y la pérdida alcanzaría a $10 millones.

En este sentido, advirtió que "el Gobierno debería devolver 20 millones de pesos a los productores, porque es dinero de ellos, parte de esa plata está en la bodega, que es lo que no sabíamos, pero está en mal estado. Es un vino que se echó a perder y tiene que ir a derrame. Ahora me pregunto ¿quién responde por eso?, porque es plata nuestra, no es plata del Gobierno, ni del ministro de Producción, ni de su secretario, es plata de las arcas de la provincia", denunció Longo.

Esa versión ya había circulado en el sector productivo tinogasteño. Ante la consulta realizada oportunamente al asesor del Ministerio de Producción Pablo Vargiú, el funcionario respondió que el vino estaba esperando tener un mejor precio para ser comercializado, pero que se encontraba en buen estado.

Desde 2013 que la Provincia comenzó a intervenir en los operativos vitícolas para comprar la producción de uva con el objeto de elevar el precio que se pagaba por la fruta. En ese marco tiene un convenio con la bodega Saleme para la producción. A partir de la intervención del Estado en los diferentes operativos vitícolas, los destinos fueron diferentes, principalmente mosto, pero en 2015 ante la caída del precio se decidió la elaboración de vino. Parte de esta producción fue vendida a firmas comerciales de Mendoza, pero había quedado un remanente, cuya cantidad no había sido precisada, en los depósitos de la Bodega Saleme.

No obstante, ayer Longo confirmó que una importante cantidad de litros de vino estaría en mal estado y a la espera de ser derramado o destinado a vinagre. "El vino está todavía en la bodega y el destino final lo dictará el INV. Hay dos posibilidades, una es que se tire y la otra es que vaya a una fábrica de vinagre. Si ocurre esta segunda opción, el precio es de 50 o 40 centavos por litro, y si le descuentan el flete no queda nada. El vino se avinagró y esto me lo confirmó el Instituto de Vitivinicultura", remarcó el bodeguero.

"Si ese vino se hubiese cuidado y estuviera en perfecto estado, 1,5 millones de litros a 6 pesos, que calculo que debe ser un vino rosado porque acá se trabaja la uva cereza, por lo que debiéramos traducir que estamos hablando de que se perdieron 10 millones de pesos de los productores. No es plata mía, es de los productores, es dinero que se va a tirar, y con el que se podrían haber realizado muchísimas cosas", destacó.

El empresario volvió a insistir en que el Estado nunca debió intervenir en la venta de la uva.

 

Fuente: El Ancasti