Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Productores plantearon que no tienen recursos para levantar la uva

Productores plantearon que no tienen recursos para levantar la uva

Expresaron su preocupación por la gran cantidad de vino que se habría perdido, en el marco del Plan Vitícola.

En Tinogasta, un grupo de productores vitivinícolas plantearon ayer los problemas que tienen para levantar la uva porque el Estado, que hasta ahora compraba la producción, no dio señales de cuál será la política para este año. Y el sector privado tampoco compra porque espera conocer si este año habrá alguna intervención oficial. En un reunión que mantuvieron con la diputada nacional Myrian Juárez (FCS) coincidieron con el planteo que realizó el bodeguero Juan Longo, quien había afirmado que hay más de un millón de litros de vino que se perdieron porque "se avinagraron” en la bodega Saleme por falta de cuidados. 

"La pregunta recurrente de los pequeños productores es qué van a hacer con la uva. Hasta aquí el Gobierno provincial no vino, la intervención del Estado fue absolutamente deficiente”, dijo Juárez en diálogo con El Ancasti. 

"Hay malestar porque el vino que estaba en la bodega Saleme -que debería existir más de un millón de litros, no hay certeza porque no hay acceso a la información pública- se avinagró por falta de cuidado y por la ausencia de las políticas que debían bregar por esto”, añadió. Según la legisladora, la mayoría de los productores que estuvieron en la reunión coincidieron en que se avinagró y dicen que se puede vender para vinagre a un costo de 0, 40 centavos por litros  y eso implicarían unos 450 mil pesos, "pero ni siquiera eso están haciendo". 

Desde 2013 el Gobierno puso en marcha el plan vitícola por el que compra la producción de uva a los productores locales como una estrategia para elevar el precio que se pagaba a los productores. En ese marco tenía un convenio con la bodega Saleme. En los primeros años se produjo mosto, pero en el último año se decidió producir vino. 

"Lo único bien que ha hecho el Gobierno es ser una competencia desleal para el escaso sector privado que había. Resulta que han embarcado a los productores en una política pública y cuando el sector está mal no vienen a decir cómo se hace para salir", añadió. 

"Ese vino tendría que haber tenido cierto mantenimiento y después comercializarlo. Ellos dicen que el vino tinto o rosado cuesta 6 pesos, aproximadamente, por un millón de litros de vino que hay, estamos hablando de 6 millones como mínimo. Esa pérdida los perjudica porque es plata del sector que les vendría bien para alivianar la crisis", dijo al referirse al producto almacenado en la Bodega Saleme. 

En el encuentro participaron cerca de 50 productores, la mayoría del sector vitivinícola. También estuvo el senador Bernardo Quintar junto al asesor del Plan Belgrano, Nicolás Lindow y el concejal José Ocampo Quintar. 

Por otra parte, Juárez comentó también que hubo reclamos por la falta de inversiones en el sistema hídrico y por el vaciamiento de la sede de Extensión Rural, ya que se llevaron maquinaria que se prestaba a los pequeños productores. 

Tras la reunión, los productores se comprometieron a organizarse en una Cámara Agroindustrial. 

 

Silencio oficial por el "vino perdido" 

El ministro de Producción Raúl Chico evitó referirse ayer a la denuncia que realizó el bodeguero tinogasteño Juan Longo, quien había afirmado que se perdieron cerca de 1.500.000 de litros de vino que estaban en la bodega Saleme por la falta de cuidados. 

En reiteradas oportunidades el empresario cuestionó el plan vitícola que implementó el Gobierno y hasta presentó una denuncia en la Justicia. Ahora aseguró que el vino no se protegió como corresponde y ahora sólo podría venderse como vinagre. Según informó, el Instituto Nacional de Vitivinicultura le informó a él que el  vino se avinagró. 

El Ancasti logró comunicarse con el ministro, quien acompañó a la Gobernadora en Santa María, pero aclaró que no quería responder a las aseveraciones de Longo. 

 

 

Fuente: El Ancasti