Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Cerca de 100 familias sin agua en Copacabana

Cerca de 100 familias sin agua en Copacabana

Los barrios están en la parte alta y no tienen presión. Vecinos denuncian falta de mantenimiento del sistema.

TINOGASTA - Alrededor de 100 familias de los barrios La Candelaria, La Estación y El Bajo, camino al cementerio, han padecido durante todo el verano la falta de agua hasta por 15 días continuos. Los vecinos aseguran que debido a la imposibilidad de vivir sin agua muchos visitantes que llegaron a pasear se volvieron antes de lo previsto.

Si bien el sistema de consorcio que administraba anteriormente fue desafectado y ahora es la DASI la responsable del servicio, que incluso gestionó la colocación de una bomba más grande en la localidad de La Puntilla, desde donde se provee la distribución, los vecinos creen que es un problema de conducción del agua ya que el servicio fue habilitado hace 4 años y nunca se le hizo mantenimiento.

A esto se suma que se trata de barrios ubicados en la parte alta, por sobre del nivel de las vías del viejo ferrocarril y la presión no alcanza para abastecerlos. El problema es por sectores, pues el resto de Copacabana tiene agua normalmente.

Un vecino, Roberto Bustos, contó: "Aquí la gente sufre demasiado. Creo que todo parte de un mal manejo del sistema. A esta sector nos dan el agua de 18 a las 6 de la mañana; uno tiene que andar como los murciélagos juntando para el día. A veces dos días hay agua y después tenemos que esperar 6 o 7 días para volver a tener el servicio. En mi caso tengo que buscar agua de la finca donde trabajo y traer en vasijas, es una vergüenza", se quejó.

Para otro morador existe una alternativa de solución, que la hizo el técnico agrónomo Jorge Maza cuando integró el consorcio pero nunca se la tuvo en cuenta. "No se encuentran registros de cómo se realizó la colocación de las cañerías, no existen planos, pero Maza los tiene y él planteaba que el agua que va por la ruta nacional 60 se haga un by pass en la entrada del barrio La Candelaria y agregar 250 metros de caño para unir con las 10 Viviendas y llegar hasta las últimas casas y volver el recorrido por La Estación", contó el vecino.

Además, los chicos se enferman con dolor de estómago o diarrea y estos casos son atribuidos a la mala calidad del agua porque la deben mantener almacenada durante muchos días en tanques y recipientes. "Hay gente que no consume esa agua porque toma agua mineral, pero la mayoría no tiene dinero para comprar y termina consumiendo la que está estacionada de varios días, y que es de dudosa potabilidad", sostuvieron. "La gente de la DASI viene; ahora se comprometieron a revisar las cañerías, pero después desaparecen y cuando tenemos problemas no contestan los teléfonos", manifestaron.

 

Fuente: El Ancasti