Jue13122018

Última actualización09:31:23 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local El gobierno iniciará el diálogo para la nueva ley de coparticipación

El gobierno iniciará el diálogo para la nueva ley de coparticipación

Nación pretende trabajar técnicamente la normativa y enviarla al Congreso luego de las elecciones legislativas.

La intención de la administración nacional de modificar el reparto de los fondos correspondientes a la coparticipación dará el puntapié inicial el martes próximo.

Sucede que se prevé una reunión en la Casa Rosada con los ministros de Economía de los 24 distritos del país, en la que se planteará un sistema de medición de prestación de servicios y la capacidad recaudatoria de cada provincia.

El subsecretario de Relaciones con Provincias del ministerio del Interior, Paulino Caballero, encargado de la organización, explicó a Télam que la ley de Coparticipación vigente, la 23.548, es "transitoria, ya que en un año se tenía que sacar la definitiva y no se hizo y así pasaron 30 años prácticamente y seguimos con parches, uno tras otro, lo cual se transformó en una situación caótica”.

El nuevo sistema, sin embargo, podría traer polémica por la modificación en su esquema. Sucede que una de las provincias beneficiadas será la de Buenos Aires -como así también la Ciudad de Buenos Aires, ambos distritos gobernados por el oficialismo-, sobre la que la que ya hay críticas porque el presidente Mauricio Macri le transfirió directamente 25 mil millones de pesos en enero pasado.

Caballero comentó que Buenos Aires "es una provincia que está generando una renta del 40/45 por ciento del Producto Bruto Interno”. "No puede estar recibiendo menos del 26 al 27 por ciento” del reparto, remarcó.

Asimismo, el funcionario nacional diferenció la reforma que encarará el gobierno con lo hecho por el kirchnerismo que, a su juicio, "se basó en una sectorización, en una captación para quedarse con una cantidad de recursos desde el Estado nacional y una distribución discrecional entre las provincias”.

En tanto, recordó la reunión del 21 de noviembre con los ministros de Economía, en la que "se establecieron las bases y la metodología con la que se va a trabajar: es una ecuación entre el gasto consolidado de cada Estado y cuánto tendría que recibir de la renta nacional ese nivel de gobierno o jurisdicción”.

"Este año hay elecciones, no queremos meter ruido porque los gobernadores pueden interpretar que los estamos perjudicando y puede abrir susceptibilidades y no es la idea; queremos trabajar a nivel técnico este año y para eso vamos a sumar al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo”, anticipó el funcionario.

Confió que la idea es remitir el proyecto de ley al Congreso luego de las elecciones legislativas, una vez logrado el "consenso” con las provincias.