Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local “Juárez no se reunió con agricultores, fue una reunión política con referentes del PRO y del FCS”

“Juárez no se reunió con agricultores, fue una reunión política con referentes del PRO y del FCS”

Luego de su visita a nuestra ciudad de la Diputada Nacional Myrian Juárez (FCS-Cambiemos), quién lo hizo para hablar y dialogar sobre la situación productiva en Tinogasta, ocasionó la inmediata respuesta por parte del área de gobierno que cuestionó.

En ese sentido, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Producción, Pablo Vargiú, puso la voz a partir de los “supuestos” dichos por parte de los productores vitivinícolas.

Según el funcionario, Juárez no se reunió con agricultores, sino que fue una reunión política con referentes del PRO y del FCS, donde apenas había “dos o tres productores de marcada participación radical”.

En este orden, contempló que “sólo busca una foto política, porque lo único que pretende es prensa para su reelección, pero lo lamentable es que la busca a costa de los pequeños productores”.

Aseguró que el ministro de Producción Raúl Chico trabaja en forma conjunta con su par de Agroindustria nacional, Ricardo Buryeile, para la conformación de un fondo que financie la cosecha.

Estimó que “es muy probable que el año que viene estemos instrumentado esa iniciativa”.

A la vez, comentó que Chico articula con ministros de las otras provincias vitivinícolas, bajo la coordinación de Santiago Hardie (secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de Nación). Entre ambos funcionarios pactaron continuar hacia el recambio varietal.

Advirtió que en las declaraciones realizadas por la legisladora queda claro que “no está a la par de los pequeños productores, y se deja influenciar por los mismos especuladores de siempre, o sea de los que no le pagan el verdadero valor de su uva al agricultor”.

Así, le recordó a Juárez que se trabaja con los pequeños productores para que puedan tener la viña en condiciones y poder instrumentar ese recambio varietal.

En tanto, contempló dos alternativas que motivaron la crítica por parte de la diputada: “Está absolutamente desinformada, lo que significaría que no tiene relación con Nación; o lo único que hace es embarrar la relación Nación-Provincia en busca de un beneficio personal tendiente claramente a la búsqueda de su reelección”.

En otro orden, cuestionó sobre qué solución aportó o dejó Juárez a los productores. “Sólo se hizo presente a una reunión de carácter netamente político, y no en Medanitos, donde sí estaban todos los productores vitivinícolas presentes” dijo, para acotar que “salió en la prensa haciendo declaraciones muy campante y preocupada”.

En este sentido, evaluó que hubiese sido más beneficioso “que ella deje las reuniones preelectorales y sin importar el color político se presente ante su propio gobierno y exija que depositen los fondos”.

Además, cuestionó si la legisladora conoce que Nación y Provincia trabajan de forma conjunta, ya que “lo único que hace es bombardear una situación ante la que estamos tratando de salir adelante todos juntos”. “¿De qué lado está? ¿Del productor o de la especulación e intermediación?”, interrogó posteriormente.

Afirmó que con sus declaraciones a la prensa “sólo trata de generar una pelea con el ministro Chico para intentar aparecer en los medios de comunicación, porque no tiene prensa”.

Seguidamente cuestionó la falta de soluciones cuando “el problema de la falta de fondos para la cosecha viene del gobierno nacional, que no llegaron a la provincia con una demora de más de un año”.

Contrastó que desde la cartera productiva trabajan con la administración federal y “entendemos la situación financiera que atraviesa”, mientras que “la diputada parece que no sólo no está al tanto sino que incluso actúa en contra de su propio gobierno”.

“No entendemos su postura. Cuando ella estaba en su encuentro político con referentes del PRO, los agricultores estaban reunidos en otro lugar, al cual ella nunca se acercó”, reforzó al finalizar.

 

 

Fuente: El Diaguita