Mar11122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Continúa la espera de las plantas potabilizadoras de agua en El Puesto

Continúa la espera de las plantas potabilizadoras de agua en El Puesto

Tinogasta- Luego de que se confirmara por parte del Ministerio de Salud los altos niveles de arsénico en el agua potable de la localidad de El Puesto, y que se anunciara la instalación de dos plantas potabilizadoras, hasta el momento los vecinos continúan esperando que esta promesa se cumpla.

Mientras tanto, continúan ingiriendo el agua que se provee de la perforación que propia de la localidad. Sólo aquellos que pueden hacen un filtrado mediante un aparato domiciliario pero la gran mayoría toma el agua en el estado que se les entrega en las viviendas. De acuerdo a la información proporcionada en diciembre del año pasado, los trabajos para la instalación de las plantas comenzarían en enero, y el subsecretario de Agua y Saneamiento Cristian Guillou, explicó que estas plantas trabajaran con el método de ósmosis inversa para desmineralizar el agua y entregarla a todos los usuarios para el consumo humano. 

La médica oriunda de la zona Estela Sosa, que fue quien advirtió sobre la presencia de minerales pesados en el agua potable que se consumía a partir de un análisis que se envió a realizar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aclaró que "el anuncio quedo en eso. Nosotros seguimos tomando la misma aguas de siempre", sentenció.

La médica dijo que en casi ningún lugar hay lo que uno pueda definir como agua potable, lo que nosotros recibimos en casi todas las poblaciones es lo que teóricamente es agua apta para consumo humano. "Son dos términos diferentes y los procesos de potabilización son diferentes a los que las plantas nuestras reciben. De hecho el problema es mucho más grande de lo que uno supone porque no estoy abanderada con ninguna entidad pero se supone que si se explotan los minerales peor va a estar el agua porque esta agua que está contaminada era naturalmente por acción volcánica, entonces si a eso le agregamos otras actividades vamos a tener peor agua. Creo que de una vez por todas nuestros legisladores se tienen que poner los pantalones o las polleras de acuerdo al sexo, y hagan algo por Tinogasta. Que nos solucionen el tema del agua primero, y que después hagan lo que les parece que será mejor para todos", dijo la médica. 

Sosa, celebró oportunamente que desde los entes públicos afines se haya "reconocido que el agua estaba contaminada pero nunca estuve de acuerdo con el modo teórico de solucionarnos el problema porque no pueden poder dos plantas y que la gente se tenga que desplazar de sus hogares a buscar un agua apta para consumo humano. Siempre se debió pensar en hacer un filtrado en el mismo pozo" remarcó. En particular en la localidad de El Puesto se hizo tres muestreos, de distintas entidades, donde intervinieron las universidades de Buenos Aires, de Córdoba y laboratorios privados y públicos de Catamarca.