Jue13122018

Última actualización09:31:23 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Se inauguró la refacción integral del templo San Juan Bautista

Se inauguró la refacción integral del templo San Juan Bautista

Tinogasta- El municipio de Tinogasta junto a la parroquia San Juan Bautista reabrieron las puertas del templo central con una misa de Acción de Gracias por la obra de Remodelación y Restauración de la Iglesia San Juan Bautista en la tarde de ayer, el acontecimiento religioso contó con la presencia del obispo de Catamarca, Luis Urbanc.

Este edificio se encontraba en un deterioro marcado por el paso de los años, ya que es un construcción de principios del siglo XX, es por ello que las grietas en el techo, paredes, pilares, frente, pisos internos y externos, además de la puesta nuevamente en funcionamiento del reloj y órgano del coro.

La obra que fue encarada por varios frentes de trabajo en los que estuvieron involucrados personal de Obras Públicas de la provincia y del municipio de Tinogasta. Demandó 7 meses aproximadamente, ya que a medida que se iban avanzando en los trabajos, iban surgiendo más detalles, que por otra parte, se debió tener cuidado especial en respetar la originalidad arquitectónica de la antigua construcción.

El costo de la obra asciende alrededor de 1,4 millones de pesos, que pertenecen al Fondo de Desarrollo Municipal, por lo que para el municipio es considerada después del Rotonda del Bicentenario, la segunda en relevancia, sumado al valor sentimental y de fe que ella significa.

De hecho toda la feligresía católica festejó la inauguración de las refacciones, como también la llegada de la imagen del Santo patrono San Juan Bautista Niño que regaló el municipio a la Parroquia. Esta fue realizada por el escultor Alejandro "Pocho" Carrizo  y tiene una altura de 1,8 metros. La iglesia fue declarada patrimonio cultural y religioso mediante decreto 12/2016, y se hizo entrega de la copa al obispo Urbanc como al cura párroco Humberto Carrizo. También acompañó la ceremonia uno de los grandes gestores de la obra el padre Esteban Chaile que ahora se encuentra en misión pastoral en Ancasti. 

Estuvieron acompañando la celebración de la Santa Eucaristía las imágenes de los santos patrones de las diferentes localidades y barrios:  San Expedito de Barrio La Paz, Virgen de la Candelaria de Copacabana, San Nicolás de Bari de las 200 Viviendas, Nuestra Señora del Rosario de Anillaco,  San Isidro Labrador de barrio Los Guaytimas, Virgen del Valle de Salado, Santa Rosa, Jesús de la Buena Esperanza, Santa Rita (Santa Rosa), Virgen de Lujan, San Isidro Labrador (Costa de Reyes), Santo Domingo y Santa Rosa (Santo Domingo), San José (La Puntilla), Virgen de La Merced (Banda de Lucero). Virgen del Carmen de barrio Los Robledos, Virgen de Andacollo  El Puesto, San Roque  (Villa San Roque), Medalla Milagrosa (El Pueblito).

 

Fuente: El Ancasti