Mar11122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Longo sostiene que es la justicia la que debe actuar

Longo sostiene que es la justicia la que debe actuar

Tinogasta- Ante la negativa de las partes involucradas de reconocer la existencia de un stock de vino que habría sido intervenido por el INV correspondiente a la cosecha 2015, y que fue denunciado por el bodeguero Juan Longo; y atento a que existe una denuncia previa presentada en Fiscalía de la Quinta Circunscripción -en noviembre del año pasado- que se le notificó que pasaría a la Justicia Federal por tratarse del manejo de fondos públicos nacionales, dijo que ahora "es la Justicia la que debe determinar qué pasó". 

"Oportunamente hice la denuncia penal pero como esto es una causa federal con fondos nacionales tengo entendido que esta causa ha sido remitida al Juzgado Federal de Catamarca que es quien tiene que averiguar porque el INV no va a dar información y el Ministerio de Producción tampoco quiere dar información porque o no entienden del tema o se hacen los desentendidos del tema. Entonces es la justicia la que tiene que ver si es real o no es real".

En este sentido, el bodeguero Longo recordó que existen convenios de maquila que se hizo entre partes, y en ellos "debería estar la responsabilidad legal de ese vino está establecido en los contratos que oportunamente debería haber hecho el gobierno con la empresa que elaboró el producto y eso yo no tengo el acceso para conocerlo, por eso espero que la justicia trabaje en esto luego de que se diera a conocer por los medios". Longo recordó que su denuncia inicial fue preguntando "dónde están los fondos que se envió del Ministerio de Desarrollo de la Nación y que se hizo. Los fondos llegaron, ellos pagaron la uva y no estoy diciendo que el gobierno debe, pero ese producto que ellos elaboraron que en su momento fue mosto sulfatado se vendió y se cobró, lo mismo paso con el vino que se elaboró una parte de vendió y otra parte se echo a perder. Entonces esa plata donde está?. Ahora aparece éste volumen de vino en mal estado, no sé más nada. No sé cuánto se vendió, si sobra o si falta vino en la bodega porque no lo sé", dijo. 

Asimismo se mostró asombrado por la falta de respuestas de las partes involucradas.  "Me llama la atención de ambas partes, porque la bodega también debería salir a decir si tiene o no responsabilidad sobre esto.  Y el gobierno al ser fondos públicos y nacionales debería informar qué se hizo con ese dinero. blanquear porque es como que nadie quiere hablar, nadie se hace responsable, pero los hechos están porque desde que yo denuncié vinieron apareciendo cosas debajo e al alfombra, y son todas  cosas feas, ninguna buena. Con chicanas, tratando de desmerecer lo que hice o lo que hago, y  la verdad no sale".

En ese sentido descartó que tenga intereses políticos como se dijo. "Se dijo que tengo interés de ser diputado y aprovecho la oportunidad para decir que no tengo ninguna intención política, mi intención es que se esclarezca y que se le dé el dinero que le corresponde a los productores nada más. Si hay más de un millón de litros de vino intervenido por el Estado y se lo va a tirar, ahí hay 10 millones de pesos que con ese dinero se podrían haber hecho 100 hectáreas de viña y se ocuparían 50 empleados y produciría un millón y medio de kilos de uva mas en el departamento. Es mucha plata. Eso es lo que peleo, nada más". 

Finalmente, el empresario vitícola dijo que "el ministro Chico debería junto con Pablo Vargiu aclarar la situación y blanquear, que muestren la documentación real y digan las cosas como son. Si la responsabilidad es de la bodega que salga y diga si se nos echo a perder el vino y punto. A cualquiera le puede pasar, nosotros los enólogos y técnicos te puede decir que es normal que eso pase, lo que es anormal es que pase tanto tiempo para que se eche a perder todo un volumen de vino, entonces ahí ya hay un descuido y eso puedo aseverar que el gobierno debería haberlo cuidado al producto dado que son fondos públicos y es algo que se estaba haciendo en bien de la producción. Yo no puedo invertir 20 millones de pesos y dejarlos, no se puede. Estimo que no es así", subrayó. 

 

 

Fuente: El Ancasti