Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Médicos de Tinogasta denunciaron a colegas por falta de matricula

Médicos de Tinogasta denunciaron a colegas por falta de matricula

La Justicia secuestro aparatologia médica y constato el ejercicio de la medicina

Tinogasta- El martes por la tarde mediante un exhorto la Fiscalía de la quinta Circunscripción procedió al secuestro de dos ecógrafos y un electrocardiógrafo que no tendrían la autorización por parte de los entes de control. Del equipo de profesionales que se trasladaban desde la vecina provincia de La Rioja hasta el departamento y según se precisó, montaban un consultorio en un hotel. Solo uno de los médicos poseía matrícula provincial. La denuncia fue realizada por el delegado del Circulo Medico en Tinogasta y además director del Área Programática N° 10, Pablo Bedini. El facultativo explico que fue alertado por otros colegas sobre la presencia de tres médicos que iban a realizar atención en nuestra ciudad. “Mis colegas me solicitaron que como delegado del Circulo Médico averigüe si estos médicos contaban con la matricula provincial, pudiendo constatar que de los tres uno era médico y el otro licenciado en bioimágen y que solamente uno posee la matricula”, manifestó Bedini. En este sentido dijo que se les solicitó que regularicen sus matrículas y también su aparatología, ya que se debe denunciar estos aparatos en los entes pertinentes y estos son los que aprueban para la práctica médica. A pesar de haber sido alertados, estas personas llevaron adelante de igual manera la atención médica por lo que desde el Colegio Médico y vía judicial se presentó un fiscal subrogante para realizar una inspección ocular constatando que estos tres médicos estaban atendiendo y haciendo uso de esa aparatología que carece de documentación -según la justicia-, por lo que se labraron las actas y se procedió a la retención de estos aparatos.

Bedini en este sentido, sostuvo que el lunes atendieron en Fiambalá pese a la advertencia que se les había realizado dese el Colegio Médico de Catamarca y el martes lo hicieron en Tinogasta, pero ya el órgano colegiado había presentado la denuncia en la justicia. "Estaban incurriendo en una falta administrativa. En la inspección ocular que hace el fiscal se observa la aparatología y se pide la documentación y carecían de ella". dijo Bedini. Los médicos no fueron detenidos y quedaron comprometidos a regularizar su situación en el Colegio de Médicos de Catamarca. 

Bedini confirmó que la atención medica se hacía en hospedajes, que no reunían las condiciones laborales para llevar la labor médica. Era la primera vez que el equipo de profesionales se presentaban en el departamento brindando atención médica. El equipo constaba de dos médicos, un licenciado en bio imagen, y dos personas más que hacían tareas de secretaria. 

El médico advirtió a la población de que los estudios realizados por éstos profesionales no tendrían validez ni serán reconocidos de no llevar la firma de un médico debidamente autorizado por el Colegio. Según Bedini al momento de realizar el secuestro de los aparatos, en listado figuraban alrededor de 10 pacientes atendidos.