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Vuelven a anunciar la recuperación del Aeródromo de Santa Rosa

Los trabajos que iniciaron en el 2013 no avanzaron

Tinogasta- La recuperación del aeródromo ubicado en la localidad de Santa Rosa, será una de las obras de restauración contempladas para éste año con fondos provinciales.  El ministro de Obras Publicas Rubén Dusso estuvo en Tinogasta el viernes pasado visitando el lugar para establecer las inversiones que se comenzarán a realizar que en una primera etapa será en el alambrado del lugar. 

El intendente Sebastián Nóblega dijo que este año está pensado en comenzar con la recuperación, sobre todo el cerrado perimetral y avanzar con la normativa para volver a habilitarlo. Eso nos da mucha alegría porque es algo que Tinogasta había perdido y que vamos a encarar con la delegación de Obras Publicas de la provincia y en unos 10 días más estaremos iniciando la obra. Estamos muy contentos porque ya tenemos los postes para el cierre perimetral", dijo. 

El aeródromo de Tinogasta se encuentra sin actividad desde hace mas de una década. Desde el 2000 los terrenos de las zonas aledañas comenzaron a ser otorgados como tierras fiscales a personas y se comenzó a edificar ganando terrenos sobre el vallado original. Hoy todo un barrio, el 8 de Diciembre, se encuentra edificado en las márgenes de la pista. Inclusive la casilla de control del Aeródromo se encuentra ocupada por una familia que será reubicada en una vivienda social, adelantó el intendente. 

Igualmente en el vértice que hace a la unión de las rutas 60 con la provincial 3 y la avenida Julio Niñoles, son terrenos que hoy son de terceros. El año pasado el gastronómico Luis Barrionuevo junto a un equipo de periodistas del Canal América tuvieron que utilizar el aeródromo de Fiambalá. Lo mismo ocurrió con una visita de la gobernadora que se traslado por aire. 

En la actualidad, el aeródromo es utilizado mayormente para la realización de caminatas, práctica de conducción de vehículos y motocicletas, e incluso existen huellas que hicieron los mismos vecinos acortando distancias entre los barrios del distrito y el acceso hacia la Ruta Nacional 60.

Sin lugar a dudas desde el punto de vista sanitario es prioritario pensar en contar con esta pista de aterrizaje segura, para incorporar un medio de traslado ágil, a través de los vuelos sanitarios en casos de casos urgentes, puesto que Tinogasta se encuentra a 270 kilómetros de la capital provincial y se requieren más de 3 horas de viaje por tierra.

"Con la recuperación de la pista podemos incluso pensar en algunos vuelos turísticos. El auge que tuvo Chile en la temporada de verano. Se trata de una gran inversión pero iremos de a poco, lo urgente es cumplir con la normativa que exige el cierre perimetral olímpico. Re ubicar la familia que está en la casa de Aeródromo para que el municipio se pueda hacer cargo", dijo el intendente Nóblega. 


Antecedentes

A finales del 2013, el actual ministro de Obras y Servicios Públicos, Rubén Dusso, había anunciado junto a técnicos y miembros de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, sobre un relevamiento por las pistas de aterrizaje del interior, en las cuales estaba incluido el aeródromo de Santa Rosa. 
El objetivo era comenzar a reparar cada una de ellas, tales los casos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá y Fiambalá; con el firme propósito de recuperarlas y volver a obtener la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ponerlas en funcionamiento. 
Esta fue una buena intención, pero que con el transcurso del tiempo, por lo menos en el distrito Santa Rosa solo se llegó a cumplir un 25 % de lo proyectado. Es decir que, el plan de obras que se emprendió en noviembre de 2013, tuvo en una única tarea, el desmonte de las malezas crecidas durante los varios años de abandono que mostraba el lugar.