Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local La Vendimia brilló en la apertura en la plaza principal

La Vendimia brilló en la apertura en la plaza principal

CONVOCO A MAS DE 4 MIL PERSONAS

Tinogasta- Un jurado designado,  fue el que calificó a las carrozas y dio por ganadora a la del distrito Santa Rosa, denominada ‘Sabores Santarroseños’.

La noche de Apertura de la Edición N° 53 de la Fiesta Provincial y Regional de La Vendimia que organizó el municipio a través de la Secretaría de Cultura y Educación, superó la expectativas de todos y tuvo alrededor de 4 mil personas en la plaza 25 de mayo. Mientras que la Reina de la Vendimia resultó ganadora  Juliana Fernández, representante del centro de Tinogasta.

Como ya se lo había implementado el año pasado, volvieron a reeditarse las carrozas vendimiales y que esta vez fueron todas, las nueva que desfilaron alrededor de la plaza estuvieron muy bien producidas con las alegorías significativas de la fiesta.

Un jurado fue el que las calificó y que luego dio por ganadora a la del distrito Santa Rosa, denominada ‘Sabores Santarroseños’, y como segunda, a la carroza de El Puesto, llamada ‘El Puesto Viñatero’. 

Posteriormente se produjo la bendición de los Frutos a cargo del padre Humberto Carrizo, las entonaciones de los himnos Nacional; a Catamarca y Cueca ‘La Tinogasteña’, para dar luego paso a la Lectura del Decreto M.T. N° 019/2017, donde el municipio Declara al Festival de Interés Cultural y Artístico Municipal.

Inmediatamente, comenzaron a presentarse en el escenario, los diferentes números artísticos ante un lleno total de la plaza, estimándose más de 4.000 personas las que asistieron al evento artístico cultural. Las noches posteriores que se realizaron en el club Juventud Unida, tuvo una convocatoria significativamente menor.

 

Ranchos

Sin lugar a dudas el atractivo de los ranchos vendimiales que se ubicaron en la plaza principal le otorgan a cada edición un sello. Este año con el acompañamiento del clima trabajaron bien, según manifestaron los rancheros que buscaron las alternativas para mantener  la asistencia con peñas e inclusive con una chaya que se hizo el domingo a la siesta. El único reclamo que se hizo fue por la falta de control de los kioscos de alrededor de la plaza el expendio de bebidas que continuaron haciéndolo según dijeron después de las 23 horas que establece la ley nacional a la que el municipio se encuentra adherido.

“Tuvimos unas noches espectaculares, fue una semana con muchìsimo trabajo y positivo para nosotros. En mi caso tuve 10 personas trabajando todos los dias y agradezco un montón a mi familia y amigos que siempre están acompañándome”, dijo Viviana Ojeda a lo que agregó que “la ventas de bebidas alcohólicas en los kioscos es un reclamo que lo venimos haciendo hace 4 años y nadie parece que controla. El tema es que para poner un rancho invertimos mucha plata, hay que hacer un esfuerzo sobrehumano porque requiere de un trabajo permanente, es mucho sacrificio y los riesgos son altos porque hasta tenemos que ver que el clima nos acompañe. A nosotros nos hacen firmar un contrato y pagamos 5 mil pesos por el alquiler del rancho, pero cobran y se olvidan que nosotros estamos acá, ya no apareció nadie, y alrededor ocurría venta en desmedro de nuestra actividad que solo la hacemos 10 días, o una semana. Creo que se tiene que valorar mas el trabajo de los rancheros”, dijo Ojeda.