Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Llegó el mamógrafo al Hospital San Juan Bautista

Llegó el mamógrafo al Hospital San Juan Bautista

Tinogasta- Desde ayer técnicos especializados trabajan en la instalación del mamógrafo en el hospital Zonal San Juan Bautista de nuestra ciudad. El aparato funcionará en una sala que ha sido acondicionada y que tiene comunicación con el sector de Rayos X. 

El director Oscar Olivera mostraba orgulloso el aparato que se quedará en el hospital y que fue obtenido a raíz de un canje que se hizo entregando un equipo de rayos a cambio del mamógrafo. "Se va a capacitar personal para poder manejar todo esto, es de suma utilidad y hubo un recambio en el San Juan Bautista donde se digitalizó todo y este equipo lo gestione para que llegue acá. Nos pidieron un equipo portátil y se accedió con la condición de que nos dieran el mamógrafo" contó.

El médico dijo que "para nosotros es una gran noticia dentro de todos los problemas y nos acerca a  las tarea preventivas de control para prevenir cáncer de mama. Todas las mujeres de más de 30 años tiene que tomar conciencia de que anualmente debe hacer un chequeo", sostuvo. 

Los equipos estarían listos para comenzar a trabajar dentro de unos 10 días, porque aun falta el plomado de una de las puertas y detalles de pintura a la sala. 

En cuanto a su uso,  Olivera anticipó que "vamos a tener asistencia del ministerio para la capacitación, también hay otros especialistas en mamografías. Tenemos el ofrecimiento de una especialista de San Juan que daría cursos". 

Igualmente reconoció que "se han sumado a titulo de colaboración, desde el año pasado a ésta parte, licenciados en Bioimágen que se encuentra realizando residencias. Todos presentaron su currículum, manifestando su deseo de colaborar y se les realizó un sistema de prácticas supervisadas por los radiólogos del hospital y según me informaron con muy buen desempeño y predisposición. Esto nos permite enriquecer el recurso humano del servicio" remarcó el médico. 

 

 

Sin seguridad

Por otro lado, el director dijo ayer estar totalmente decepcionado con los resultados de la reunión mantenido el pasado viernes en el hospital con autoridades del municipio de la policía donde se había acordado que tendrían  guardias policiales desde las 20 y hasta las 6 de la mañana hasta tanto se designe el personal municipal que trabajarían como serenos. "Sólo el viernes estuvo un policía cubriendo el servicio. Sábado, domingo, lunes y seguimos sin cobertura de seguridad, que fue una exigencia de los médicos que advirtieron que de no contar con las mismas no harían guardias activas ni pasivas", recordó el médico. 

El director dijo que el tema de la violencia en la sociedad y la intolerancia es una problemática con la que instituciones como la de salud debe lidiar, pero que las soluciones no son mágicas y que requieren de la intervención de varios organismos. "Con esa intención se invitó a referentes de distintos organismos pero no hemos tenido los resultados que esperábamos". Asimismo el médico aclaró que fue un hecho el denunciado, que la violencia se ha ido haciendo presente en una sucesión de hechos, inclusive otro ocurrido el 6 de febrero cuando una médica de guardia debió correr para no ser alcanzada y que incluso termino con llanto por la intimidación sufrida. 

En este sentido, repuso que volverán a insistir en pedir ayuda porque internamente se está trabajando en reorganizar el sistema de disposición de ingresos y egresos al hospital, horarios e visitas e incluso algunas modificaciones físicas, pero que requieren del compromiso de que tendrán las guardias nocturnas como acordaron.