Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Proponen la creación de un fondo de huelga en los gremios docentes

Proponen la creación de un fondo de huelga en los gremios docentes

Tinogasta- El titular de ADUCA  Tinogasta, destacó que si bien su gremio aun no decidió adherir o no al paro nacional convocado para el próximo 6 y 7 de marzo, dijo que existe mucho temor en los docentes a los descuentos y que los gremios no solo deberían aunar criterios en la lucha por el incremento salarial sino también prever la formación e un fondo de huelga. 

"Personalmente había planteado que, como pasa con otros gremios en el sur del país, cada gremio debe armar un fondo para huelga. En el sur ¿porqué los docentes se mantienen con dos o tres meses de huelga? porque son los gremios los que se encargan de retribuirles un 50 por ciento de lo descontado a sus agremiados. Eso sería bueno que en Catamarca pudiéramos tener porque si trabajamos inteligentemente y armamos un fondo de huelga vamos a poder solventar el paro de un mes devolviéndole al docente un tanto por ciento; pero si se convoca a un paro y nadie se hace cargo de los descuentos y el gobierno se apoya en eso como un elemento de presión, se termina desvirtuando la lucha del docente", dijo el delegado de Aduca Tinogasta, Miguel Trejo. 

En este sentido también apuntó que para tener mejores resultados es necesario aunar criterios de "luchas coherentes". "No queremos salir a pedir un 40 por ciento para después terminar firmando por algo inferior. La idea es hablar con números y cosas concretas, y ser conscientes que si la Nación da un 18 por ciento no podemos pedir un 40 por ciento por es ilógico, además tenemos como antecedente que todos los paros fueron descontados, entonces sobre que tenemos un sueldo muy bajo exponer a los docentes a comenzar con paro para que sigan los descuentos", destacó.

A esto agregó que "los gremios docentes no avanzan juntos por intereses mezquinos y personales porque si no tendríamos más fuerza. Los descuentos ante un paro no tienen discriminación y tampoco se fijan quién lo convoca porque hay una disposición desde hace un año atrás que día trabajado es día pagado. El año pasado gremios colegas convocaron a paro, los docentes sufrieron muchísimos descuentos, nadie se hizo cargo. Hay docentes que tienen mucho miedo. Lo ideal sería que si convocan a paro nos unamos", dijo Trejo.

No obstante, expresó que sucede todo lo contrario porque "se hizo una intersindical donde los cinco gremios que siempre estuvieron en Catamarca se unieron y nos dejaron a nosotros afuera. Ellos siguen manteniendo que no somos gremio. La idea nuestra es no exponer al docente y agotar hasta la última instancia, no salir al cruce del gobierno porque por experiencias anteriores sabemos que no logramos nada, solo malestar o que se les descuente a los docentes". 

Si bien ADUCA espera a ver qué sucederá en la reunión del 1º de marzo antes de convocar a paro, dijo que no es que no estén de acuerdo con el paro, porque "un 18 por ciento en un básico de 5500 que tiene un maestro de jornada simple y todavía en cuotas, es totalmente ilógico. Lo que haremos es luchar en forma coherente", dijo.

Sobre la posibilidad de un paro con asistencia a los lugares de trabajo, Trejo dijo que no les sirve en el interior de la provincia donde hay docentes que se tienen que trasladar muchos kilómetros para llegar con el gasto que eso implica. "Eso da resultado para un docente que tiene a pocas cuadras su trabajo, pero un docente que tiene que trasladarse 50 kilómetros para estar sentado y no hacer nada, se transforma en un gasto. Tenemos varias realidades dentro de la docencia".