Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Preocupa la falta de precio de la uva

Preocupa la falta de precio de la uva

Tinogasta- La vendimia en Tinogasta no sólo no ha comenzado sino que no existe precio de la uva, por lo que los productores especulan con los tiempos y esperan poder vender su producción al menos a igual precio que el año pasado.

"No existe precio en la uva, hay compradores que han ofrecido alrededor 70 a 80 pesos por cajón de uva para consumo en fresco y resulta que vamos a la capital provincial y el kilo de uva en góndola cuesta 35 pesos en cualquier supermercado", sostuvo el productor Pedro Vega. "Sólo aspiramos lograr un precio razonable, si es para vinificar al menos lograr un precio similar al del año pasado, pero las bodegas no están moliendo, y hay algunas que tienen stock de vinos por lo que tienen un límite de volumen para moler", remarcó. 

Sin la intervención del Estado, los productores que pudieron vender a finales de enero o primeros días de febrero pudieron vender hasta a 120 pesos el cajón de uva de unos 21 kilos. También ocurrió que se les ofreció que entreguen la uva con precio a definir posteriormente, como el pago en cuotas, lo que tampoco les cierra a los productores. El año pasado, un alto porcentaje entregó la uva a las bodegas a 1,50 pesos por kilo, y con la promesa de que se les abonaría un subsidio de 0,50 por kilo de uva, que llegaría como subsidio en insumos, en el transcurso del año. Sólo un puñado de productores recibieron los insumos en oxicloruro de cobre para sulfatar las viñas, y el resto continua esperando ese aporte en los distintos materiales solicitados.