Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Corpacci defendió la política en Salud de su gobierno

Corpacci defendió la política en Salud de su gobierno

La mandataria dijo que se equipó a todos los hospitales del interior, sin importar si el intendente 'es amigo o no'.

La gobernadora Lucía Corpacci visitó el departamento Tinogasta, donde inauguró la sala de mamografía del Hospital San Juan Bautista, puso en funcionamiento un Centro de Formación y Desarrollo Productivo, inauguró una planta potabilizadora y entregó escrituras a los vecinos de Villa Luján. En la oportunidad, Corpacci realizó una fuerte defensa a la política en el área Salud de su gobierno.

Con el intendente Sebastián Nóblega como anfitrión, acompañaron a la mandataria el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, y el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, entre otros.

Corpacci definió como "una alegría" la posibilidad de poner en funcionamiento el mamógrafo, al señalar: "Esto forma parte de una planificación en salud sobre la que venimos trabajando hace mucho tiempo, que a veces nos cuesta más de lo que nosotros pensamos, porque esperamos ciertos recursos que después no están".

Recordó que su objetivo es trabajar "equipando la Provincia, tratando de que en el interior vayan teniendo servicios que siempre les habían sido negados".

Corpacci cuestionó que en reiteradas oportunidades se dijo que "la salud es un desastre". Sin embargo, recordó que su gobierno "equipó a todos los hospitales del interior" sin importar el lugar, ni el color político del municipio.

"Acá no se trata de que si el intendente es amigo o no es amigo. Es para todos igual, porque trabajamos en salud para todos los catamarqueños, vivan donde vivan y sea quien sea el intendente", aseguró.

Puntualizó que una de sus primeras medidas de gobierno fue "regularizar la situación de más de 700 precarizados en salud que había en toda la Provincia, dándoles un derecho que durante mucho tiempo se les había negado".

"Pudimos construir dos hospitales hermosos en Andalgalá y Aconquija, equipados muy bien los dos; empezamos la construcción en el Hospital de Niños, cuyo equipamiento lo compramos completo y hubiéramos querido tenerlo el año pasado, pero eran fondos nacionales que no llegaban y recién empezaron a llegar nuevamente en enero de este año. En el interior compramos vehículos, compramos ambulancias, equipamiento, compramos mamógrafos prácticamente para todas las cabeceras departamentales; y estamos tratando de dotarlos de complejidad con una planificación ordenada", detalló.

Agregó que si un servicio se ubica en Tinogasta y no en Fiambalá, responde a que todavía no se pueden poner todos los servicios en todas las localidades. "Aun así, se trabaja para tener la red de complejidad creciente, mediante la cual las poblaciones más chicas tienen que tener asegurada la atención básica de salud", explicó.

Señaló además que esa política es respaldada con el programa "Catamarca con todos", que lleva los móviles de salud a cada pueblo del interior. "Es un programa que no paró nunca desde que lo lanzamos y siempre está recorriendo la provincia con especialistas, con excelentes resultados en materia de atención y prevención", sostuvo.

"Estamos cambiando la salud y el enfoque de la salud en nuestra Provincia, porque durante mucho tiempo se pensó que tener salud era tener el hospital lleno, y nosotros trabajamos fuertemente en la medicina preventiva", indicó.

Expresó además que se destinaron 50 millones de pesos "a recuperar los centros de salud en toda la Provincia".

Lucía remarcó que ese esfuerzo no tendría sentido "si los que trabajamos en el hospital no lo cuidamos, lo queremos y transmitimos el orgullo de ser parte de ese hospital", lo cual ocurre "cuando la gente reconoce el trabajo de uno", por lo cual puso el acento en la calidad del trato que debe recibir el paciente.


Centro de Desarrollo Productivo

Posteriormente Corpacci también dejó inaugurado un Centro de Formación y Desarrollo Productivo, un proyecto realizado entre la Secretaría de Minería y el municipio de Tinogasta para producir minería de tercera categoría. En el lugar se cortan lajas, piedra y adoquines.

Luego la Jefa de Estado se dirigió hasta la localidad de El Puesto, en donde puso en funcionamiento dos plantas potabilizadoras de agua, para eliminar minerales. Las plantas están ubicadas en la Posta Sanitaria y en la Escuela.

Finalmente, la Gobernadora entregó escrituras y saneamiento de títulos en la localidad de Villa Luján. Ésta es una localidad a 30 kilómetros de la ciudad de Tinogasta y es la primera vez que un gobernador la visita.