Vie14122018

Última actualización09:31:23 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local La adhesión al paro en Tinogasta superó el 98 por ciento

La adhesión al paro en Tinogasta superó el 98 por ciento

Tinogasta-La adhesión al paro docente nacional fue cercano al 98 por ciento según confirmaron los delegados de ATECa, Karina Verasay y el de ADUCA Miguel Trejo. 

De esta forma, solo en algunas escuelas se dio comienzo al ciclo lectivo en sus horarios correspondientes con un acto simbólico pero con muy poca presencia de docentes, padres y alumnos, por lo general aquellos ingresantes a primer grado. 

El resto de las escuelas decidieron postergar el acto de inicio para el próximo miércoles e inmediatamente comenzar con el dictado de clases. 

Trejo en este sentido dijo que la alta adhesión se debió también a que desde el gobierno de la provincia decidió no descontar los días de paro, como venia ocurriendo con otras medidas de fuerza que se hicieron el año pasado. De esta manera los docentes perdieron el temor, y se adhirieron masivamente a la convocatoria. Para Verasay la adhesión en algunas escuelas fue del 100 por ciento, y se espera que la apertura del ciclo sea el miércoles. 

La directora de la escuela numero 5 Adolfo P. Carranza, Analia Ochoa,  dijo que "se hizo el acto de apertura con poca concurrencia al acto de docentes y alumnos y también padres de familias. Ya van varios años que no se comienza el ciclo lectivo de manera normal". Asimismo dijo que "el colegio está en condiciones con pequeños problemas que se irán solucionando y que hay varios docentes menos que se acogieron al beneficio de las jubilaciones. En realidad se han jubilado varias personas inclusive la directora. Nosotros contábamos con docentes auxiliares del EGB 3 que pudimos ubicarlos en los cargos vacantes", comentó la directiva. 

En cuanto a la matricula, Ochoa dijo que "este año hemos inscritos muchos más chicos para primer grado, más que otros. Es una escuela en la que ha crecido la matrícula y también que vienen con pase de otras escuelas o que vuelven del sur y siempre los albergamos porque nos eligen. Nuestra matrícula para el 2017 supera los 500 alumnos", sostuvo. 

A esto agregó que "tenemos 4 secciones por cada uno de los cursos, que funcionan por turnos". Con relación al próximo miércoles 8 es un día importante para las mujeres pero ese día van a comenzar las clases reales y se designará en cada establecimiento qué tipo de actividades internas se harán en cada uno de los establecimientos educativos", expresó la directiva.