Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local No toda la población de El Puesto acude en busca de agua de las plantas

No toda la población de El Puesto acude en busca de agua de las plantas

Tinogasta- Las plantas de tratamiento de agua por ósmosis inversa que se han habilitado en la localidad de El Puesto, aun no logra tener la utilización masiva de la comunidad, en algunos casos por distancia y comodidad, y en otros casos simplemente por falta de acostumbramiento.

El jueves de la semana pasada quedaron habilitadas, una en el mini hospital y otra en la escuela rural 24 de la localidad. 

Estas plantas tienen por objetivo desmineralizar el agua, teniendo en cuenta que varios análisis químicos realizados demuestran la presencia de metales entre ellos arsénico. Si bien se generó toda una polémica por establecer los valores que son tolerables en el cuerpo humano bajo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dista de lo que establece el Código Alimentario Argentino (CAA), el gobierno decidió habilitar las plantas. Aunque hay gente que está yendo a buscar con sus recipientes el agua, no todos lo hacen y siguen consumiendo el agua que les llega por red desde la perforación ubicada en la plaza de la localidad.

El delegado de la localidad Jonathan Pintos, dijo que "la gente está llegando a buscar el agua y consumiendo el agua desde que se puso en funcionamiento. Si bien no se pudo poner la planta por ósmosis inversa conectada a la red por el costo que esto tenia, se trató de buscar lugares estratégicos para que la gente llegue a buscar el agua para el consumo". Las plantas en teoría deberían estar funcionando durante todo el día, aunque sobre el mediodía del martes, la de la escuela 24 estaba cerrada. 

Catalina Vega es una vecina, oriunda de la localidad dijo que ella a pesar de la cercanía que tiene su casa con una de las plantas, sigue consumiendo el agua de red. "Se dijo que el agua tenia arsénico, después que estaba bien. Así que en mi casa se consume el agua de red", dijo la abuela. A esto agregó otro vecino que al vivir en el otro extremo de la localidad y sin medio de movilidad se le hace muy complicado llegar en busca de agua y que de hacerlo, tendría que ser una tarea diaria.