Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Comienza la etapa de reconversión de la vid

Comienza la etapa de reconversión de la vid

SE ANUNCIO LA INVERSIÓN DE 27 KILÓMETROS DE CANALIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO. CHICO DIJO QUE LA UVA CEREZA "NO DA PARA MAS"

Tinogasta- El Ministerio de Producción trabaja en un plan de diversificación de los destinos de la uva, y comenzará con un proceso de reconversión a través de injertos, asistiendo a aquellos productores que quieran hacerlo porque según anticiparon "la uva cereza no da para más".  El ministro de Producir Raul Chico el lunes en una reunión que se realizó con técnicos del área, y productores en la sala del NAC, dijo que "no alcanza no sirven 2 pesos, entonces lo que tenemos que hacer es reconvertir, pero lo hará quien quiera porque tampoco es una imposición, se puede optar por hace uva para mosto y por eso tendremos la concentradora de mosto en abril o mayo; uva en fresco que se está trabajando en la empaquetadora en Anillaco que tendrá hasta cámara de frío para que se venda cuando al productor le convenga". En éste sentido dijo que desde el ministerio "hay un plan de acompañamiento, pero se está madurando la decisión, no es fácil porque hay una cuestión cultural de trabajar de la misma manera, hoy el productor ya ha entendido que hay que salir de la uva cereza, ir a otra variedad que tenga precio y mercado. Esto va a llevar tanto tiempo como el que los productores estén dispuestos a arriesgar porque re injertar implica un tiempo sin cosechar, entonces cada productor irá evaluando sus posibilidades". Chico agregó que "ojalá lo hagamos en 3 ó 4 años donde reconvirtamos 25 por ciento por año, también va a depender de los recursos que podamos conseguir en la provincia y la Nación para financiar el lucro cesante, o parte de él. Entonces lo que va a dejar de percibir el productor porque se queda sin cosechar la parte reconvertida podamos de alguna manera restituirle de manera tal que le ponga ganas de hacerlo. Es un trabajo que hay que hacerlo que cuando más lo demoremos será peor porque el precio de la uva cereza no va a subir", expresó.

El ministro dijo que se trata de "abrir el juego y generar todas las alternativas para la uva... Lo importante es dar el primer paso fuerte. Se han injertado unas 20 mil plantas obviamente no mueve el amperímetro eso, tenemos que ir por mas., con menos agravios, mas trabajo en equipo, no pueden haber enemigos en la producción, el ministerio de Producción no puede producir nada, son los productores. El ministerio tiene que generar el marco, las condiciones para que la inversión se produzca y que al productor le vaya lo mejor posible", sostuvo. 

A modo de ejemplo, el ministro mencionó el debate generado sobre la ley de jugos naturales que "dice que las gaseosas deben endulzarse no con azúcar, sino con mosto. Si esa ley sale no habrá mosto que alcance y entonces subirá el precio y Tinogasta va a estar preparada para ese momento. Si eso no sucediera, hay una parte de la producción que no irá a vino porque no le da el cuero, esa uva puede ir a mosto", justificó la potencia que tienen los diferentes destinos. 

 

27 kilómetros de canalización

El ministro de Producción Raúl Chico, informó sobre los proyectos para el presente año en materia de obras de riego para el departamento en el marco del emprestito para tal fin de la provincia cercano a los 100 millones de pesos. Entre los datos más importantes, se anunció 27 kilómetros de canalización y será el municipio el que deberá convocar a empresas del medio para efectuar la obra. El plan contempla reagrupación de canales de riego, mejoramientos de compuertas y canalización del sistema. 

La reunión fue convocada por el municipio a través de la secretaria de Producción donde participó el intendente Sebastián Nóblega, el presidente provisional del Concejo Francisco Espinosa, el secretario de Producción Ernesto Andrada, el coordinador de Recursos Naturales Dardo Morales, el secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana Hernán Colombo, el director de Colonización Pedro Saleme y como representante del Ministerio de Obras Publicas Jorge Sarriz y el coordinador de Agronomía de Zona Carlos Aybar, además de los productores que aportaron sugerencias a tener en cuenta en el plan de inversión. Quedo claro que los desarenadores, limpieza de canales, sifones, dique nivelador son obras que exceden el programa y que serán tenidas en cuenta para realizar su ejecución por otras vías.