Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local El Ejecutivo Municipal firmo un convenio por otro préstamo de 4,7 millones

El Ejecutivo Municipal firmo un convenio por otro préstamo de 4,7 millones

SE DECLARO PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL AL AERÓDROMO DE SANTA ROSA

Tinogasta- El Ejecutivo Municipal envió un proyecto de ordenanza solicitando la autorizacion al Concejo Deliberante para la adquisición de un préstamo por 4.792.238,29 pesos, que serias otorgado mediante un convenio firmado con el gobierno de la provincia. El monto se debería devolver en un solo pago dentro de 4 años y cada 6 meses se debe afrontar el pago de los intereses devengados. Los concejales, siguiendo lo establecido por Carta Orgánica Municipal (COM), pasaron el proyecto a comisión para su análisis que debe tener doble lectura y desde donde además se solicitará que se estipule un plan de obras o que se especifique cuál es el destino que se le dará a los fondos. Sobre el particular el análisis se centrará en que ya se autorizó un préstamo anterior de 7,1 millones, que se lo usó para la compra de equipamientos y maquinarias que aun no se las ha presentado en sociedad. El presidente provisorio del cuerpo, Francisco Espinosa, recordó que “el anterior empréstito fue de 7 millones y fracciones que se tiene que devolver dentro de 4 años en un solo monto. Lo que apuntamos es que se invierta lo más rápido posible en bienes para la comuna y servicios para la comunidad. En este caso del primer préstamo ya están muy próximos a venir las máquinas como los camiones, se trata de una inversión necesaria. Habrá que invertir en obras para que queden para Tinogasta, de la mejor forma posible”, dijo.

Por otro lado, desde la oposición José Ocampo Quintar (Cambiemos), resumió que serian “cerca de 12 millones el endeudamiento. Ahora tiene que venir acompañado de un plan de obras porque sino no hay un reembolso de la provincia para el municipio y tenemos que seguir los pasos que dice Carta Orgánica sobre la doble lectura, y una audiencia pública. Nos queda la sensación de que la vez pasada con los 7 millones y el plan de obras que se iba a hacer no hemos visto reflejado en obras y en lo que se iba a adquirir. Ojalá que se lo pueda adquirir en el menor tiempo posible y vamos a ver qué plan de obras acompaña a este empréstito”, dijo. En este sentido agregó que “lo que el municipio recibe en concepto de coparticipación anual asciende a los 137 millones de pesos, es decir que aproximadamente el endeudamiento ascendería a un 10 por ciento de la coparticipación anual. Se está comprometiendo la gestión que viene, aunque si bien esta gestión cumpliría con los pagos semestrales, el monto se hace en un solo pago de acá a 4 años, es decir que estamos comprometiendo a la otra gestión que venga que en el primer año va a tener que hacer un desembolso de 7, 1 millones y al año siguiente otro desembolso de 4,9  millones, que es comprometer a la otra gestión. Uno es de la idea de trabajar pero no hay que endeudar más al municipio sobre todo en estos tiempos con la economía tan variable que tenemos”, argumentó el concejal.

 

 

El Aeródromo es patrimonio histórico y cultural

Con el acompañamiento de la firma del proyecto y la aprobación de los concejales, se declara patrimonio histórico, cultural y sanitario del pueblo y gobierno de Tinogasta al Aeródromo de Santa Rosa. “Me pareció que es muy importante declarar Tinogasta ha estado creciendo en varios sentidos y amerita tener una pista de aterrizaje en condiciones por una serie de factores. Si hay un siniestro tenemos hacia Catamarca o La Rioja en un vuelo directo menos de 25 minutos, y en ese ahorro de tiempo se pueden salvar un montón de vidas pero también darle la función que ha tenido siempre el aeródromo que lo hicieron 1944, ha funcionado plenamente hasta 1999 aproximadamente y después la injusta desidia, el abandono de los gobiernos anteriores municipales ha dejado que esté en la situación que estamos”, argumentó el autor del proyecto el concejal Julio Ayame.

En este sentido recordó que “hoy lo necesitamos para el turismo y para deportes también porque recuerdo que había hasta festivales de paracaidismo para el esparcimiento de la gente, era beneficioso para el comercio y la industria. Pero lo más grave que me llevó a mí a hacer esto es porque hay gente con intereses espurios de los que se apropian de los terrenos y tengo información de personas que puso la vista en el predio del aeródromo para posicionarse en él. También ponernos a la par de un grupo de personas que crearon el grupo los Amigos del Aeródromo de Santa Rosa y se pide a la cámara de Diputados y Senadores que se sumen al pedido”, mediante una adhesión de la legislatura provincial.