Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Acusan al senador Quintar de "hacer política con la desgracia del productor"

Acusan al senador Quintar de "hacer política con la desgracia del productor"

Tinogasta- El productor de Medanitos José Olmos, criticó duramente el accionar del senador Bernando Quintar quien en declaraciones públicas habría desestimado una solicitada que firmaron cerca de 300 productores mediante la que se agradecía al gobierno provincial la decisión de instalar una báscula en la localidad; y lo acusó de "hacer política con la desgracia del productor". 

Olmos había sido cuestionado en forma particular porque firmó la nota siendo parte del equipo de Coordinación del Ministerio de Producción, y antes haber formado filas del FCS llegando incluso a ser concejal. Olmos se defendió diciendo que firmó la nota con el aval de 40 años de trabajo como productor y que "es lamentable y triste que el senador del departamento sin conocimiento vierta estas versiones. En la nota hace alusión a que los productores no la firmaron, que se comunicaron con él y que a más de uno de le caía una lágrima por el contenido de la solicitada en la que se agradecía la compra de una báscula que se colocará en Medanitos que tiene una inversión de más de 1 millón de pesos, que tiene certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde que tengo uso de razón, soy un productor de mas de 40 años en la zona que trabajo a la par del productor y lo acompañe en muchas luchas. Se de la necesidad que tiene el productor y el tema de la báscula fue un anhelo de siempre. Hoy lo pudimos conseguir a través del Ministerio de Producción que apoyaron nuestra petición y ya se iniciaron los trabajos de la obra civil a cargo del municipio de Fiambalá", dijo.

Ante la polémica generada, Olmos sostuvo que "le preguntaría al senador si esto no es un beneficio para el productor cuáles serían las razones que él tiene para oponerse a ésta solicitada. Por otro lado, le quiero recordar al senador que hace 3 años cuando intervino el Estado nosotros hemos podido vender la uva y nos quedo 1,70 libre. El año pasado cuando no interviene el Estado, nosotros logramos vender a un peso. El año pasado el jornal a nosotros nos salia entre 130 y 150 pesos, hoy nos sale 250 pesos. Entonces la persona que trabaja en la finca, que paga a los obreros y sabe de producción sabe lo que significa vender la uva sin rentabilidad y se están perdiendo muchas hectáreas de viña", ejemplificó sobre las pérdida de rentabilidad.

A esto agregó que "conozco muchos productores sacrificados porque cuando uno ve la mano de un hombre se da cuenta que es una mano callosa y que es un productor. Yo tengo la mano callosa porque se agarrar una pala, una tijera, se lo que es una compuerta, una toma de agua, un bordo, le preguntaría al senador Quintar y a muchos si alguna vez lo vieron trabajar. Esa persona tiene las manos bien lisitas, son prácticamente las manos de una nena, que a la parte de un productor en serio no se compara. Debe conocer la finca o la viña por una foto o porque fue a comer un asado pero no sabe de estos trabajos, entonces nosotros como productores nos sentimos tocados de que quizás el por algún interés político esté utilizando el sector de la producción que es el mas castigado. El no se debe olvidar que pertenece también al gobierno nacional, que en vez de salir a hacer críticas infundadas mentirosas en contra del productor tendría que ayudarnos a nosotros a buscar un mejor precio desde la producción", remarcó.

También le reclamó que siendo parte del gobierno nacional "nos podría haber ayudado a conseguir los 50 centavos el año pasado porque él también tiene una responsabilidad política. Tiene 8 años como senador, yo le quisiera preguntar qué hizo para la producción, qué le buscó al productor un mejor precio, mejores condiciones de venta", recalcó. 

Igualmente repuso que "la báscula le significa tener la posibilidad de vender en Tinogasta, en Chilecito, Pomán, Santa María, que hoy lo hacen intermediarios, entonces la plata que se queda el intermediario podría quedarle al productor. El senador tendría que estar preocupado en esas cosas y no quererse montar en la desgracia del productor para él sacar algún rédito político". El pertenece al gobierno nacional y por los medios de comunicación el gobierno nacional nos dice que estamos bien pero vemos que los que están bien son los grandes pulls de compras pero las economías regionales están peor que en el gobierno anterior" expuso. Al respecto recordó que "hay muestras claras que tuvimos en la capital federal regalos de manzanas, peras, y hasta yerba que están vendiendo el kilo a  pesos y en la góndola el medio kilo cuesta 48 pesos. El año pasado el kilo de uva a nosotros nos pagaban un peso y íbamos a la capital y el kilo costaba 20 pesos", dijo. 

Finalmente, el productor hizo un pedido público al senador. "Que se ponga a trabajar junto a nosotros que es la única forma que el productor lo va a reconocer. Hace algunos años cuando fui concejal hubo una gran lucha por el tema del agua que nos querían llevar 15 días de agua de un pueblo que vive exclusivamente de la vid hacia un diferimiento impositivo que es Cabernet de los Andes y ellos (Quintar) estaban apoyando que nos lleven esos días de agua, cuando la ley dice que su obligación es hacer perforaciones no quitarnos el agua a nosotros, pero sin embargo ellos prefirieron darle una mano al emprendimiento dejando a todo un pueblo sin 15 días de agua. Yo estuve al frente de esa causa cuando era concejal por el FCS y esa fue la causa por la que no fui reelecto, entonces yo no le doy la espalda al pueblo por un sueldo, siempre estuve a la par de la gente y trabajando con el productor. El senador habla de sueldo, se me caería la cara de vergüenza que esta ganando 40 mil pesos fuera de toda la plata que maneja para becas, secretarios, viáticos, entonces no puede venir a quererse reír del productor. Nosotros hemos vendido a un peso el kilo de uva el año pasado y el está sentado sin hacer nada con mas de 40 mil pesos por mes en la Cámara de Senadores", enfatizó.