Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Productores comenzaron a entregar la uva pero sin precio definido

Productores comenzaron a entregar la uva pero sin precio definido

Tinogasta- La Cooperativa La Riojana Ltda. comenzó el pasado lunes a recibir la uva de la cosecha 2017 a los productores locales, aunque se la está entregando sin precio definido.

Lo único que se estableció es el costo por cosecha y traslado en 0,70 centavos que es abonado en el momento de entrega de la carga, el resto podría definirse la semana que viene. 

La uva recién esta semana está logrando el tenor azucarino necesario para el destino de mosto sulfitado que le dará la bodega y manifestaron que éste fue el motivo por lo que el inicio de la vendimia se vio demorado. El técnico enólogo Gabriel González expuso que "el precio se define desde la administración y no sé cuánto será para este año. En cuanto a la calidad de la uva está buena, con buena graduación alcohólica y alcanzando el tenor azucarino que recién lo hizo esta semana", sostuvo ante la consulta. 

El productor Miguel Quintero haciendo trámites en la bodega dijo que "aunque no tenga precio de igual manera la tenemos que entregar, no tenemos adonde más llevarla. Creo que la uva para vinificar está bien, solo que hasta esta altura de marzo la uva está siendo atacada por las abejas y los loros. Este año para nosotros fue bueno porque no nos agarró la piedra, ni el granizo, tuvimos lluvias pero mansa", destacó. 

Al entregar la uva a la bodega, desde hace algunos años, el productor debe pensar en que hay que repartirla en varias cuotas, una, dos o tres, depende de la cantidad que se entregue. "Nosotros entregamos a un precio pero los insumos suben a diario, pero es lo normal ocurre todos los años y como no hay competencia en bodegas tenemos que adaptarnos a lo que hay. Esperamos que como mínimo en dos pesos se esté redondeando el precio de la uva este año, pero debería ser mas. Hace dos días estuve en la capital provincial y pregunté por el kilo de uva a un vendedor que estaba en la calle y tenía a 30 pesos el kilo. Así que creo que por lo menos creo que 5 pesos debería recibir el productor, pero no es así", destacó. 

 

Sin rentabilidad

Con la uva cereza, el 80 por ciento del precio que se obtiene por la uva debe ser reinvertida para mantener la finca. Así lo aseguró el productor Quinteros que con 3 hectáreas dijo que es muy poca la ganancia que le queda y siempre y cuando la cosecha sea buena. "Nosotros estamos acostumbrados con los sueldos a mantener la finca y trabajar uno mismo porque no hay para pagar empleados. Las herramientas se las va renovando de acuerdo al desgaste que tienen y si se van rompiendo, pero para generar una inversión mas grande no se puede. Creo que la uva puede llegar a aguantar unos 20 días mas en la planta, por la abeja y la falta de agua también. 

Nosotros estamos haciendo una inversión del 80 por ciento de lo que produce una finca, si produce 100 pesos, 80 pesos se invierte entre poda, atada, riego,  impuestos, cuando tenemos buena cosecha queda el 20 por ciento, pero es mínima. Yo tengo 3 hectáreas, pero cuando mas grande es la propiedad, mayores son los gastos, así que ahí estamos, siempre patinando en el barro", se quejó el agricultor.