Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Para el fiscal Barros hubo un trabajo de inteligencia previa

Para el fiscal Barros hubo un trabajo de inteligencia previa

TINOGASTA PERMANECE VULNERABLE POR LAS FALTAS DE CONTROL EN LAS RUTAS DE ACCESO

Tinogasta- El fiscal interino Jorge Barros, dijo que se continua trabajando en el robo millonario perpetrado en las oficinas de empresa Robledo en la madrugada del pasado sábado, y que por los indicios "todo nos da a presumir que hubo un trabajo previo sobre inteligencia del lugar, los horarios en los que podían ingresar, la ubicación de los elementos es decir un trabajo que no diría de profesionales pero si con avezado conocimiento del lugar", expresó el fiscal en dialogo con la prensa local. 

Tanto el fiscal como la policía confirmaron que el propietario hasta ayer no había radicado todavía la denuncia y que se lo esperaba para que dé a conocer detalles de lo que contenía la caja porque la suma que dio a conocer de 5,5 millones de pesos dista mucho de la de 250 mil que habían arribado en el primer día de trabajo a partir de las declaraciones tomadas. Sobre el monto de dinero, Barros dijo "está por determinarse porque de los testimonios que se han recabado hasta el momento de los elementos que había en la caja fuerte que ha sido violentada y de su interior sustraído las cosas, no hay hasta el momento una contaduría precisa, no tenemos todavía la denuncia del propietario que nos puede aportar más datos. Tenemos entendido que se hizo una transacción previo al momento del hecho así que está por definirse el monto real  que se encontraba adentro de la caja", expresó el letrado. No obstante el empresario transportista confirmó en dialogo con EL ANCASTI que la operación por la compra de la nueva unidad la izo dos días antes, pero igualmente le quedaban 5 millones contabilizados en billetes de 500 y de 100, mas 5 mil dólares, dinero suelto, 30 mil pesos dentro de una chequera, relojes y joyas de oro, entre otros elementos. 

Mientras tanto, las tareas de investigación están ligadas a averiguaciones sobre movimientos previos, se espera que privados cercanos aporten las cintas de cámaras de seguridad ya que se labraron oficios solicitándolas desde la Justicia, como asimismo se aguardan los resultados de las pericias desde la capital provincial, con la esperanza de que hayan dejado algún rastro que pueda aportar una pista firme. 

Entre las opiniones de Barros se refirió a la caja de seguridad encontrada. "Es una caja de material muy difícil de trabajar así que el conocimiento que han tenido al respecto hace presumir que la persona que ha cometido este ilícito tiene pleno conocimiento sobre cajas de seguridad y la manera de operar de las mismas". 

También se refirió a otros hechos similares que fueron traídos a la mesa de investigación nuevamente para comparar la logística que ha sido parecida. 

"Son tres hechos más de similares características, en uno de los casos se la llevaron a la caja, en los otros como Supermercados Delfín, como Corralón Sánchez han tenido personas imputadas, pero que lamentablemente por esta ausencia de pruebas físicas en el lugar en su momento la fiscal no pudo sostener el grado de sospecha necesario para continuar y hacer su elevación a juicio. En una de las causas se ha pedido sobreseimiento por parte de la defensa que el juez de control de garantías hizo lugar en su momento y quedaron en investigación las demás". En este sentido, el fiscal confirmó que también se están investigando a personas que en algún momento se han dedicado a realizar este tipo de ilícitos dentro de la provincia, como en provincias vecinas. 

 

Sin controles en rutas 

Desde hace varios años, la ciudad de Tinogasta cuenta con un problema estructural de seguridad relacionado con la falta de control en los puestos camineros de ingreso a la ciudad, tanto en la ruta 60 como en la provincial 3 que comunica con la Rioja. 

El año pasado se ha refaccionado el puesto de la ruta 3, de manera integral pero la falta de personal policial para realizar los turnos permanentes hace que no se pueda concretar  un registro de personas que ingresan y egresan y los motivos de la estadía, como ocurre en otros lugares. De esta manera, todo el departamento se convierte en territorio fácil de ser vulnerado porque no hay registro de nada, salvo excepcionalmente que desde la fuerza policial o Gendarmería Nacional realizan controles de rutina, pero estos son esporádicos. 

 

 

Piden extremar las medidas de seguridad 

Por su parte, el segundo jefe de la comisaria Edgar Carrizo también se refirió a lo poco que se puede hacer desde la policía por aquellos que deciden mantener grandes sumas de dinero fuera del sistema bancario. "La ciudad de Tinogasta no tienen puestos camineros específicos, solo puestos de control que se activan de manera esporádica, no cuenta con un puesto con su casilla, su techo". Seguidamente agregó "tampoco tenemos una base de datos sobre quien puede tener en su domicilio una suma grande de dinero entonces si a alguien lo están estudiando para perpetrar un robo es imposible que desde este lado se pueda prevenir. Hay que ver cuáles son las medidas de seguridad que tienen y que traten de mantener su dinero en los lugares adecuados para tal fin, que son los bancos", dijo el subcomisario.