Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Banner-Catamarca
Back Usted está aquí: Inicio Local Una escuela funciona sin agua en los baños

Una escuela funciona sin agua en los baños

TIENEN OBSTRUIDAS LAS CAÑERIAS DESDE EL AÑO PASADO 

Tinogasta- La escuela 259 Bernardino Rivadavia de barrio Los Robledo está funcionando sin tener agua en los baños desde mitad del año pasado. 

La directora Rita Reinoso, sostuvo que desde junio del año pasado las cañerías que conducen agua a los baños desde la cisterna se obstruyeron y están con éste inconveniente. La intención del personal de Obras Públicas que se encuentra trabajando en el establecimiento en otras tareas de mantenimiento es limpiar el tanque, pero en la base de la tapa se encontraron con que está lleno de abejas por lo que se pidió la colaboración de personal de la Escuela Agrotécnica para poder desinfectar primero y luego proceder a la reparación tanto de los pulsadores de los inodoros como de la cañería que conduce el agua hasta los sanitarios. 

Mientras tanto, el único personal de ordenanza que posee la escuela de jornada extendida se encarga de mantener la higiene de los baños con un balde y elementos de limpieza varias veces al día. "Desde el mes de junio los baños no tienen agua. los ordenanzas en el momento que es necesario va a higienizarlos con baldes de agua y elementos de limpieza", dijo la directora. 

Por otra parte, la escuela no posee reserva de agua porque está directamente conectada a la red, lo que se le dificulta cada vez que se corta el agua, que es con frecuencia, y deben preparar el desayuno y almuerzo para los niños. Muchas veces se la pudo observar inclusive a la directora trasladando bidones con agua en su auto para proveer de agua a la escuela y evitar así que se suspenden las clases. 

Mediante una rifa que se hizo el año pasado se logro comprar parte de los materiales para la construcción de un pilar y la compra de un tanque para que después de 60 años de tener este inconveniente puedan contar con reserva de agua. También el municipio a través del secretario de Obras Públicas Daniello Cerezo aportó 180 bloques para tal fin, a quien se le agradeció. La directora dijo que la obra se comenzó con la colaboración de los alumnos de la escuela técnica, y que ahora está terminando la obra personal de Obras Publicas. 

Igualmente personal de la misma área avanzo con algunas reparaciones como la pintura del interior del establecimiento, aunque no se terminó porque no cuentan con la pintura látex para la zona inferior de las paredes. 

La directora Reinoso, también destacó la actitud que tuvo Obras Publicas a través de su coordinador Hernán Bravo, que repusieron la totalidad de los vidrios dañados la semana pasada pro manos anónimas en un aula de la escuela. "Rompieron alrededor de 10 vidrios de un aula, encontramos muchas piedras adentro. Creo que son  niños pero que no vienen a esta escuela. Se encontraba gente de Obras Publicas trabajando en la escuela y ellos se hicieron cargo de reponer los vidrios dejando todo en condiciones. Quienes hicieron el destrozo además se cortaron los dedos porque había sangre en la vereda. Se hizo la denuncia, pero hasta el momento no me han notificado sobre novedades", expuso.